GENERAL

1. ¿Qué es Bizum?

Bizum es la nueva solución de pagos a través de móvil cuenta a cuenta que permite enviar y recibir los fondos en tiempo real. Actualmente, sirve para realizar pagos entre particulares y también, en breve, podrás realizar donaciones. En todo caso, estamos trabajando sin descanso para ofrecer muy pronto también la opción de pago en comercios electrónicos y, más adelante, extenderlo a los físicos. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN).

2. ¿Qué bancos disponen de Bizum?

Actualmente, ya puedes utilizar Bizum a través de las siguientes entidades bancarias: Bankia, Sabadell, Santander, CaixaBank, BBVA, Popular, CajaSur, Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankinter, Evo, BMN, Abanca, BCC, Caja Almendralejo, Ibercaja, Caja Rural Castilla La Mancha, Grupo Cajamar, Unicaja, España Duero, Banco Castilla la Mancha, Grupo Caja Rural, Liberbank y Banco Mediolanum.

¿A qué esperas para hacer un Bizum? Aquí el detalle de cómo darte de alta.

3. ¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?

Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil.

4. ¿Dónde lo puedo encontrar?

Dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil o dentro de la wallet o dentro de su banca electrónica.

ENTIDAD LOCALIZACIÓN
BANKIA Bankia APP
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SABADELL Sabadell Wallet
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SANTANDER Santander Wallet
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CAIXABANK Caixabank Pay
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BBVA App BBVA
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POPULAR App Popular
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CAJA SUR CajaSur Pay
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KUTXA BANK KutxabankPay
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LABORAL KUTXA Laboral Kutxa Pay
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BANKINTER App Bankinter
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EVO Evo Bizum
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BMN BMN Pay
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ABANCA Abanca Pay
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CAJA ALMENDRALEJO Cajalnet
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IBERCAJA Ibercaja Pay
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CAJA RURAL CASTILLA LA MANCHA Ruralvía pay
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GRUPO CAJAMAR /BCC Yopago
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UNICAJA App UniPay Unicaja
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ESPAÑA DUERO EspañaDuero Pay
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BANCO CASTILLA LA MANCHA Liberbank Pay BCLM
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GRUPO CAJA RURAL Ruralvía pay
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LIBERBANK LiberBank Pay
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MEDIOLANUM Mediolanum Wallet
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IMAGINBANK ImaginPay
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OFICINADIRECTA App Oficinadirecta
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PASTOR App Pastor
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En todo caso, para mayor detalle, te animamos a pinchar sobre el logo de tu banco para consultar en su página web más información sobre la localización del servicio Bizum.

5. ¿Puedo usarlo si soy autónomo?

Lamentablemente, en este momento Bizum solo está disponible para el envío entre particulares.

6. ¿Puedo usarlo si soy menor de edad?

Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a contactar con tu banco para consultarle este tema.

7. ¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono extranjero?

Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.

Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

8. ¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del Servicio?

Sí. Tan solo introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este gran servicio. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

Si tu Bizum era para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Si tu Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Además, en ambos casos, siempre tendrás la opción de cancelar el envío o la solicitud pendiente que realizaste dentro de Bizum.

TÉCNICAS de USO

9. ¿Puedo tener un teléfono asociado a dos cuentas del mismo o diferentes bancos?

Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.

10. ¿Puedo cambiar mi Bizum de entidad?

¡Por supuesto! Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.

11. Estoy dado de alta en Bizum con una entidad, ¿puedo tener Bizum con otra entidad al mismo tiempo?

Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Eso sí, puedes cambiar tantas veces como quieras 😉

12. ¿Puedo asociar más de un número de teléfono a una misma cuenta?

Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.

13. ¿Dónde puedo encontrar una guía de usuario de Bizum?

Mejor que una guía, te proporcionamos un vídeo informativo.

14. He mandado un envío/solicitud de dinero a un amigo, ¿Cuándo le llega el dinero?

El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en ¡menos de 5 segundos! Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción del mismo.

En caso de la solicitud, el destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla.

15. ¿Qué pasa si, cuando mi amigo acepta el envío/solicitud, yo no dispongo de fondos en la cuenta de mi banco?

Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.

SERVICIO

16. ¿Qué servicios ofrece? 

Te ofrecemos la increíble posibilidad de realizar transferencias instantáneas a tus amigos, familiares, o quien tú quieras con tu móvil. Olvídate del IBAN y otros trámites complejos, tan solo necesitarás el móvil de la persona a la que quieres enviarle o solicitar el dinero, y todo con las máximas medidas de seguridad y con el respaldo de los principales bancos españoles. Una oferta atractiva ¿no crees?

Y, por si esto fuese poco, estamos trabajando para poder ofrecerte el pago de tus compras por internet mediante Bizum #cadavezmascerca

17. ¿Es seguro? 

¡Por supuesto! Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.

18. ¿Tiene algún límite?

Sabemos que te gusta Bizum, pero siempre es bueno marcar algunos límites para garantizar tu seguridad, que es lo más importante para nosotros:

CASO MÁXIMO
Importe mínimo por operación 0,50€
Importe máximo por operación 500€
Importe de operaciones recibidas por cliente en un día 1.000€
Número de operaciones recibidas por un cliente en un día 40 operaciones
Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes 60 operaciones
Número de operaciones emitidas por un cliente en un mes 150 operaciones
Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple 30 destinatarios
Duración del envío pendiente a un No cliente 2 días
Duración de la solicitud pendiente a un No cliente 7 días
Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del Servicio 30 días

19. ¿Tiene algún coste? 

En la mayoría de casos este servicio no tiene coste. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad. Por lo que te animamos a consultarlo con tu banco.

20. ¿Cómo me doy de alta? 

El proceso es muy sencillo.

  1. Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
  2. Busca en la lista la aplicación a descargar en la Play Store o Apple Store
  3. Descárgala
  4. Ya casi hemos acabado, ánimo
  5. Introduce tus credenciales de banca online y entra
  6. Accede al área Bizum o Pago entre amigos Bizum
  7. Lee y acepta los Términos y Condiciones
  8. Empieza a hacer Bizums!! Así de fácil

21. A partir del alta, ¿tengo que esperar para poder utilizarlo? 

No. Es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para mandar Bizums.

22. ¿Cómo puedo darme de baja? 

Lamentaríamos saber que quieres darte de baja, pero si estás decidido a ello, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta.

En caso de cualquier duda relativa a la baja, siempre puedes dirigirte a cualquiera de las sucursales de la última entidad con la que estuviste dado de alta.

23. Para cuándo las otras dos funcionalidades Bizum: e-commerce y pago en comercio físico? 

¡Estamos trabajando muy duro en ello y esperamos que puedas pagar con Bizum en comercios muy pronto!!

AYUDA

24. ¿Qué puedo hacer si tengo problemas a la hora de registrarme en Bizum? 

En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, al ser Bizum un servicio ofrecido íntegramente a través de los canales bancarios, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco.

Si aun así los problemas persistieran, puedes escribirnos a
informacion@bizum.es o dirigirte a nuestro perfil de Twitter .

25. ¿Qué hago si me he cambiado de teléfono móvil? 

En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum.

Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.

26. ¿Y si cambio de entidad bancaria? 

En caso de cambiar de banco, tu baja en Bizum se tramitará por la entidad bancaria con la cual estabas registrado. En todo caso, este proceso de baja puede tardar un par de días, por lo que si vas a cambiar de banco, te recomendamos tramitar la baja en Bizum de forma previa, con el fin de poder darte de alta con tu nuevo banco de forma instantánea.

27. ¿Cómo actuar si me da error al intentar hacer una operación con Bizum? 

En primer lugar, no preocuparte, dado que hasta que no te confirmamos en la pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu conocimiento.

A continuación, te recomendamos repetir un par de veces el proceso por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación y, en caso de persistir, te animamos a ponerte en contacto con tu banco.

Si aun así, los problemas persistieran, puedes escribirnos a
informacion@bizum.es

28. Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué puedo hacer? 

La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo.

En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.

29. Me han robado el móvil ¿Qué hago? 

Tranquilidad, Bizum es un Servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online.

30. Pago de algún producto con Bizum a otro particular, sin entrega del mismo 

Si has utilizado el Servicio para el pago de algún producto a otro particular y éste no te ha entregado aún, te recomendamos acudir a tu entidad bancaria para que te informe sobre las posibles vías de reclamación.

31. Me he dado de baja en mi banco sin darme de baja en Bizum. Posteriormente me he hecho cliente de otro banco y, al darme de alta en Bizum, no me deja porque me dice que aún sigo registrado con mi antiguo banco ¿qué puedo hacer? 

¡Sin problemas! Contacta con tu antiguo banco para que puedan darte de baja en el servicio de Bizum, y en menos de lo que canta un gallo podrás volver a usar Bizum!!