Madrid, 30 de abril de 2020. Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española consolida su ritmo de crecimiento, al superar la barrera de los 8 millones de usuarios.  Este nuevo hito le acerca más al objetivo de terminar 2020 con 12 millones de usuarios.

 

Si los usos más extendidos de Bizum son habitualmente para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o regalos de cumpleaños, en las últimas semanas de confinamiento sus usuarios – también conocidos como bizumers– lo han aprovechado como alternativa al efectivo en pagos próximos o remotos utilizándolo, por ejemplo, para hacer la compra para otras personas en supermercados y farmacias, para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática. Como consecuencia de este cambio en los usos principales, el importe medio por Bizum se ha incrementado desde los 44 euros vistos en febrero hasta 55 euros en marzo.

 

Si bien al principio de la declaración del estado de alarma se había producido un ligero descenso en los pagos entre particulares, como consecuencia de la reducción drástica de los contactos sociales, en las semanas posteriores se ha recuperado el volumen de altas de nuevos usuarios hasta el punto de registrarse un ritmo en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril. Esta recuperación ha impulsado la cifra total de usuarios hasta los 8 millones a finales de abril. Desde su lanzamiento, Bizum ha completado 110 millones de transacciones, en las que ha movido 5,3 millones de euros.

 

Fuerte crecimiento de la funcionalidad de ecommerce

 

Además del pago entre particulares, en las últimas semanas también ha experimentado un robusto crecimiento la funcionalidad para ecommerce. De hecho, cada vez son más los comercios que están incorporando Bizum como opción de pago a sus portales de venta online: de los 700 establecimientos que tienen activo el pago con Bizum desde que se lanzase la funcionalidad en el tercer trimestre de 2019, unos 400 se han adherido al servicio solo durante el mes de abril.

Paralelamente, más de 3,5 millones de usuarios del sistema de pago ya han activado su Clave Bizum, el código de cuatro dígitos personal e intransferible que se necesita para poder efectuar compras online con Bizum.

 

“Hemos constatado que las consultas de comercios sobre cómo incorporar Bizum como método de pago a sus comercios online se han triplicado a lo largo del último mes. Pensamos que los comercios están haciendo lo posible por seguir aportando valor a sus clientes en la situación actual y, en este sentido, Bizum puede resultarles de ayuda al permitir a sus clientes pagar de forma más cómoda, solo con su número de teléfono móvil”.

 

Estas cifras están en línea con el objetivo que se había marcado Bizum de terminar 2020 con más de 5.000 comercios online que ofrezcan este método de pago. Entre los que ya lo tienen disponible figuran compañías como Decathlon, Tipsa, Happy Ideas o Maquillalia, además de una amplia oferta de restaurantes y empresas del sector gastronómico en toda España.

 

“En las próximas semanas esperamos que un mayor número de comercios se interese por ofrecer pagos online con Bizum, como ya viene ocurriendo”, aclara Ángel Nigorra, que añade que “en este sentido, la labor de las entidades financieras es fundamental, permitiéndoles incorporar la aceptación de Bizum en sus pasarelas de pagos virtuales de forma sencilla, como una opción cada vez más valorada por sus clientes”.

 

Es posible consultar la lista completa de comercios adheridos a la opción de pago online con Bizum en https://bizum.es/compra-online-personal/

 

Más de un millón de euros en solidaridad

 

La crisis sanitaria ha espoleado la solidaridad para con los más afectados, canalizada a través de numerosas campañas humanitarias en las que, gracias a la generosidad de sus usuarios, Bizum ha ayudado a canalizar donaciones superiores a los 1,2 millones de euros a diferentes ONGs. Desde Bizum también se ha dado visibilidad a estas campañas de recaudación a través de sus canales sociales.

 

“Estamos muy satisfechos de que Bizum haya servido para recaudar más de 1,2 millones de euros durante las semanas de la crisis en las campañas impulsadas por las más de 700 ONGs adheridas, con el apoyo de nuestros bancos, demostrando la idoneidad del Servicio para facilitar donaciones espontáneas ante situaciones de emergencia. Desde Bizum seguiremos promoviendo decididamente este tipo de iniciativas”, declara el director general de Bizum.

 

Bizum ofrece la funcionalidad de donaciones a ONG desde 2018. Actualmente son más de 700 las organizaciones que ofrecen la posibilidad de efectuar donativos mediante este sistema de pago. Es posible consultar todas las ONG que están adheridas al servicio a través de la página web de Bizum, https://bizum.es/ongs/

 

Una iniciativa conjunta de la banca española

 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

 

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La próxima entidad bancaria en adherirse próximamente al servicio es Arquia Banca, de manera que la suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 96%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades en 2020.

 

 

En junio de 2016 quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 25 entidades bancarias son sus accionistas: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Banca March, Cecabank, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo y Self Bank.

 

Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Cecabank, Iberpay y Redsys).

 

Entidades que ofrecen Bizum: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, Bankoa, CajaSur, Deutsche Bank, Imagin bank, y Openbank.