Bizum | ¿Se puede anular un Bizum? Consejos para compras seguras
Volver al blog
Pagos seguros
17/11/2020

¿Se puede anular un Bizum? Consejos para compras seguras entre particulares

Nov 17 - 2020

Errar es humano y, aunque esperamos que no, quizá te suenen estas situaciones: me he equivocado de número al hacer un Bizum, he mandado uno a alguien que no tiene cuenta, he pagado aquella tablet tirada de precio a un particular por Bizum y no he recibido nada… A pesar de que no te haya pasado, son situaciones que pueden surgir a la hora de utilizar Bizum como forma de pago entre particulares y para las que conviene estar preparados. ¿Cómo hacer compras seguras a particulares con Bizum?

Dudas comunes sobre las compras entre particulares usando Bizum

Repasamos algunas de las cuestiones más frecuentes que surgen entre los bizumers:

¿Cómo se puede anular un Bizum?

Si te has confundido a la hora de marcar un destinatario para el pago, la solución más fácil es que contactes con la persona a la que le has enviado el dinero para que esta te lo devuelva. Por otro lado, también puedes consultar a tu banco las condiciones para realizar una reclamación.

En cualquier caso, es recomendable que selecciones el destinatario del Bizum desde la agenda de contactos de tu móvil en lugar de teclearlo y así, si te equivocas, será con alguien que conozcas.

¿Qué pasa si le haces un Bizum a alguien que no tiene cuenta creada?

El destinatario recibirá una invitación para que empiece a usar Bizum y el pago quedará en espera hasta que lo haga. En cualquier caso, si el destinatario no accede a utilizar Bizum, el pago se anulará a los dos días de manera automática.

Sé prudente cuando uses Bizum para realizar compras entre particulares

 

3 claves para hacer compras seguras a particulares con Bizum

Siempre cabe la posibilidad de que un vendedor fraudulento use Bizum u otros métodos de pago para aprovecharse de la buena fe de la gente. Por tanto, destacamos tres consejos que te ayudarán a evitar sorpresas desagradables en las compras a particulares:

1. Di adiós a la impulsividad: cuando dejamos de tener sangre fría y nos dejamos llevar por arrebatos, es más fácil que nos engañen. Así que echa el freno y antes de confirmar el pago con Bizum, investiga al vendedor. Al igual que haces con esos números desconocidos que te llaman con tanta insistencia, búscalo en Google porque a lo mejor ya ha sido denunciado antes por estafa.

2. Lo barato sale caro: ¿el nuevo modelo de iPhone al precio de un Xiaomi? Aunque quieras tirarte de cabeza a por él, desconfía si los productos que anuncian tienen un precio inusualmente bajo: ¡ahí hay gato encerrado!

3. Hay lío de números… y de nombres: estás negociando con el supuesto vendedor por WhatsApp y, sin embargo, te pide que hagas el Bizum a otra cuenta con nombre y número diferentes de los que usa para hablar contigo. Huele mal. ¿No será que colecciona cuentas para estos chanchullos?

Después de introducir tu clave para confirmar una transferencia de dinero, no hay comando Ctrl+Z al que recurrir en la app. Por ello, sé prudente y no te confundas con el número del destinatario si quieres hacer una compra segura. Si por desgracia has sido víctima de una estafa, debes saber que toda la información ligada a las operaciones con Bizum queda registrada, por lo que siempre colaboraremos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para rastrear y perseguir con el vendedor sospechoso cuando le interpongas la denuncia.

 

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email