Volver al blog
Pagos seguros
17/06/2024

¿Bizum es seguro?

Jun 17 - 2024

Sabemos que cuando se habla de temas bancarios y transacciones la palabra “seguridad” es una constante. Sabemos que hay temor a los fraudes y los ciberdelincuentes, pero cuando se trata de la seguridad Bizum, ¡puedes estar tranquilo! Bizum es seguro, totalmente seguro. Y en este post te vamos a explicar el porqué.

¿Es seguro Bizum?

Sí, es seguro Bizum. Muy seguro. Y para que tengas clara la seguridad Bizum vamos a analizar tres puntos clave que definen la seguridad de tu sistema de pagos favorito:

    • 1. Es seguro pagar con Bizum porque está incluido en las apps de las propias entidades bancarias, por lo que utiliza sus mecanismos de seguridad para aportar la máxima garantía a los Bizumers.
    • 2. Bizum es seguro ya que cumple los criterios establecidos en la transposición de la directiva europea de pagos PSD2 que establece los mecanismos de autenticación reforzada para ofrecer un pago seguro.
    • 3. Además, la seguridad Bizum está respaldada por constantes innovaciones de la banca española, la más avanzada de Europa, aplicando factores de seguridad extra como la doble validación de cada operación.

La seguridad Bizum y la directiva europea de pagos PSD2

Para los que tienen interés especial en la parte más “técnica” de la seguridad Bizum vamos a analizar un factor clave que garantiza que Bizum es seguro: la directiva europea de pagos PSD2.
La PSD2 (Payment Service Providers) es la normativa europea que se encarga de velar por la seguridad y transparencia en los servicios de pago, recogiendo todos los derechos y obligaciones que, tanto entidades como clientes, deben aplicar en materia de servicios de pago. En España se aplica a través del Real Decreto Ley 19/2018 de servicios de pago.
Esta normativa incluye un requisito de seguridad extra: la Autenticación Reforzada de Clientes o SCA. Esta SCA exige al usuario que utilice al menos dos de estos tres elementos (teléfono móvil, una contraseña o código PIN y huella dactilar o reconocimiento fácil) para validad cualquier operación.

Por eso podemos decir con toda tranquilidad que es seguro Bizum, puesto que es un servicio ofrecido por la banca española y está respaldado por todas las normativas y regulaciones españolas y europeas.
Ahora ya sabes que la doble verificación de tus bizums se debe a la SCA y, sobre todo, que gracias a ella es seguro pagar con Bizum.
En resumidas cuentas, si es seguro pagar a través de tu banco, es seguro pagar con Bizum.

Es seguro pagar con Bizum, pero ¡ojo! Puedes ser víctima de una estafa

Bizum es seguro, te lo garantizamos. Pero en ocasiones puedes leer o recibir informaciones sobre supuestas estafas a través de Bizum. Aquí lo más importante es que LA SEGURIDAD DE BIZUM NO ESTÁ AFECTADA, la estafa se origina porque el usuario es engañado para operar con Bizum.
Si se han aprovechado de tu buena voluntad y has sido víctima de un fraude:

    • 1. Mantén la calma. Toda la información de las operaciones y del destinatario queda registrada en los sistemas bancarios.
    • 2. Acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia.
    • 3. Nosotros aportaremos los datos necesarios para la investigación judicial para poder identificar al presunto estafador y proceder como corresponda.

En este post te explicamos los tipos de estafas más comunes y qué hacer para evitar caer en ellas. ¡Recomiéndaselo a otros Bizumers para mejorar entre todos la seguridad Bizum!

Bizum es seguro, pero sigue estos consejos para que no te engañen

Nosotros te garantizamos que es seguro pagar con Bizum, pero tienes que ser consciente de que los ciberdelincuentes están al acecho y que se aprovechan de tu buena voluntad. Por eso, Bizumer, estate siempre alerta y sigue estos consejos de seguridad para que no te engañen:

    • 1. No compartas las contraseñas de tus apps bancarias
    • 2. No des información personal o financiera a través de llamadas, mensajes o correo electrónicos
    • 3. Mantén tu teléfono móvil protegidos ante el malware
    • 4. Configura la opción de bloqueo automático en tu dispositivo
    • 5. En el caso de recibir una solitud de envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente el SMS y/o la notificación recibidos
    • 6. Verifica que la página web en la que vas a comprar es de confianza
    • 7. Mantén especial cuidado en las compras a particulares
    • 8. Reporta cualquier movimiento sospechoso a tu entidad y denuncia antes las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier caso de estafa o fraude
    • 9. Y recuerda, cuando te hacen un bizum, no es necesario hacer nada, simplemente el dinero llega a tu cuenta sin necesidad de aceptarlo

Pero, ante todo, Bizumer ¡utiliza el sentido común! Te lo repetimos, es seguro Bizum, pero si hay algo que no te da buena espina, no hagas ni aceptes la operación.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email