Volver al blog
Comunidad Bizumer
11/05/2023

Bizum Hacienda ¿se declaran los Bizum?

May 11 - 2023

¡Ya está aquí la campaña de la Renta! Con la llegada del mes de abril se habilita, hasta el 30 de junio, la etapa de declaración de la renta para que todos los contribuyentes pongamos “manos a la calculadora” y así poner al día nuestros pagos y obligaciones con el fisco.

Alquileres, propiedades, sueldos, pagadores… Sabemos que hacer la declaración de la renta puede ser, en ocasiones, un proceso digamos…” tedioso” al que ahora se suma una nueva duda: ¿qué pasa con Bizum Hacienda? ¿Tengo que declarar los Bizum a Hacienda? ¿Cómo tengo que hacer para declarar Bizum Hacienda?

Como dirían los Black Eyed Peas y Shakira: Don’t you wooooorryy ♫. 

Si te ha entrado la duda de qué hacer con Bizum Haciendaestás en el sitio correcto. Sigue leyendo para saber todo lo relacionado con Hacienda y Bizum.

Bizum Hacienda: declaraciones entre particulares

Usas Bizum para pagar a tus amigos, para comprar por internet, para saldar todos esos cafés, cenas, cines… ¿Cómo se declaran esos bizums a Hacienda?  

No te preocupes, al igual que todos tus movimientos bancarios éstos están registrados por lo que, si la suma anual de tus Bizum no supera los 10.000€. no hacen falta ser declarados de forma expresa a Hacienda, ya que son movimientos habituales del día a día y que no tienen un origen laboral o lucrativo.

“¿Voy a tener que declarar todos los bizums que hago a mis amigos cada vez que salimos a tomar algo?”. Tranquilo, no hay que justificar los bizums esporádicos.

Así pues, ve a solicitar todos los bizums que te deben tus amigos por las cañas o las cenas con toda la tranquilidad de siempre.

Bizum Hacienda: declaraciones como persona jurídica

El primer paso es destacar que el pago entre particulares con Bizum está asociado a cuentas personales. Por lo que, si necesitas utilizar Bizum para recibir tus pagos profesionales, consulta con tu entidad las soluciones que se adaptan a ti.

En el caso de que en el último ejercicio hayas usado Bizum como herramienta de pago con tus clientes, debes declarar todos los ingresos por actividad económica a Hacienda, exactamente igual que con cualquier otro método de pago (efectivo, transferencia, tarjeta, etc.)

E insistimos: si es un pago esporádico a tus colegas, no asociado a tu actividad profesional, como ya te hemos dicho, no hace falta declararlo tus Bizum Hacienda.

Cómo declarar el alquiler por Bizum

Otro de los usos habituales de Bizum entre particulares es para realizar el pago del alquiler. ¿Esto cómo lo declaro? Pues exactamente igual que como cuando declaras el alquiler por transferencia bancaria.

Debes entender que Bizum es un sistema de pago entre particulares ágil, rápido y seguro, respaldado por las entidades bancarias que operan en España. Por eso forma parte del día a día de casi todos. Pero también, gracias a esto, la declaración de movimientos es mucho más sencilla ya que todo queda registrado.

Ahora que ya sabes esto, ¿a qué esperas para presentar tu borrador?

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email