Bizum se acerca a la población sénior,
Volver al blog
Prensa
06/10/2022

Bizum se acerca a la población sénior, que ya supone casi un quinto de sus usuarios

Oct 06 - 2022

– En colaboración con Canal Sénior, la solución de pago por móvil ha puesto en marcha una iniciativa divulgativa que pretende familiarizar a la población sénior con el correcto uso de Bizum y de la banca digital

– El porcentaje de usuarios de Bizum mayores 55 años ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar el 18% de los bizumers a finales del pasado año

Bizum, la solución de pago inmediato a través del móvil de la banca española, ha puesto en marcha una iniciativa divulgativa para sensibilizar y formar a la población sénior sobre el correcto uso de Bizum y sobre las posibilidades que ofrece la banca online.

Para ello, Bizum se ha asociado con Canal Sénior, una plataforma de entretenimiento y aprendizaje gratuitos dirigida a mayores de 55 años, creando una serie de actividades y contenidos especialmente diseñados para este grupo de la población, que se ha puesto en marcha a principios de septiembre.

La iniciativa se centra en el desarrollo de una serie de sesiones informativas, tanto presenciales como online, combinadas con vídeo y podcasts, que abordarán desde los contenidos más básicos de utilización de la banca digital, hasta contenidos más avanzados con el fin de adaptarse a los diferentes niveles de digitalización de los usuarios.

Los contenidos parten de lo más sencillo para evolucionar con los participantes hacia información más avanzada, de manera que puedan desarrollar habilidades para manejarse con la banca online y con la propia utilización de Bizum. Cómo realizar pagos y aproximarse al mundo online con seguridad; cómo utilizar Bizum no solo para realizar pagos entre amigos, sino también como medio de pago en compras; o cómo realizar donaciones desde Bizum son parte de los contenidos de esta iniciativa.

Contenidos que estarán accesibles sin necesidad de registrarse en la web de Canal Sénior, donde los usuarios podrán acceder de manera gratuita a las sesiones informativas online en directo, a videopíldoras informativas, podcasts, cursos exprés acerca de Bizum e incluso juegos de aprendizaje.

Para los usuarios que, además, decidan registrarse, estarán accesibles, también de forma gratuita, las grabaciones de las sesiones informativas, para que puedan visualizarlas en cualquier momento y poder seguir el proceso formativo de acuerdo a su propia disponibilidad.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum: “La digitalización es un proceso en continua evolución que, a veces, genera dificultades en quienes no son nativos digitales. Por eso, como parte de nuestro compromiso con los bizumers, queremos ayudar a aquellos usuarios de mayor edad a que se familiaricen con el correcto uso de Bizum y la banca digital si así lo desean, facilitándoles información y contenidos que les ayuden en su vida cotidiana”

Los usuarios sénior de Bizum siguen creciendo

Si bien la mayoría de los usuarios de Bizum siguen estando en los tramos de edad de 25-34 años (22%) o 35-44 (25%), la población sénior (mayores de 55 años) sigue sumándose a Bizum progresivamente y ya representa el 18% del total de usuarios. Un crecimiento que se ha hecho más palpable desde el año 2020, cuando los segmentos de mayor edad han ganado mayor peso.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, el porcentaje de usuarios de Bizum a partir de 55 años se mantuvo estable tras la llegada de esta solución de pago inmediato, en torno al 10-13%. Fue desde los momentos más álgidos de la pandemia cuando el porcentaje de usuarios Bizum sénior ha tenido un crecimiento exponencial hasta alcanzar el 18% a finales de 2021. La penetración de usuarios Bizum en este segmento de población alcanza el 21% (es decir, uno de cada cinco españoles mayores de 55 años ya utiliza Bizum). Sin embargo, aún existe un claro potencial de crecimiento, dado que la penetración de Bizum en otros tramos de edad llega a superar el 70-80%.

Contenido de las formaciones online

La primera de las sesiones, bajo el título ‘Banca digital paso a paso I: ¿qué trámites podemos hacer online?’, contó con la participación de Guillermo García Cámara, máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital, y ya está accesible en este enlace (previo registro de usuario en la web de Canal Sénior). A continuación se incluye la agenda de las formaciones previstas.

Sobre la Asociación Canal Sénior

Canal Sénior es una Plataforma de aprendizaje gratuita para personas mayores de 55 años. La plataforma cuenta con una programación diaria de actividades online en directo, vídeos, juegos, noticias… Con todo ello colabora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Las temáticas principales de Canal Sénior son cuatro:

  • BIENESTAR HOLÍSTICO: para que nuestros séniores puedan elegir de qué forma envejecer y con una calidad de vida mejor.
  • HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS DIGITALES: disminuyendo la brecha digital en las personas mayores gracias a la formación sobre herramientas y competencias digitales. Se trata de que cualquier persona sénior sepa cómo manejarse con éxito y sin miedo en el entorno digital.
  • CULTURA: enseñando y entreteniendo a través de actividades sobre literatura, cine, música, historia… Gracias al aprendizaje continuo y a la estimulación constante se potencian la memoria, la creatividad o la curiosidad.
  • EMPRENDIMIENTO SÉNIOR: Canal Sénior no sólo busca enseñar, también inspirar a la creación de nuevas iniciativas que contribuyan a crear un mundo más sostenible e igualitario. Por ello, promueve iniciativas para personas mayores de 55 años sobre emprendimiento social, con el fin de estimularles sobre nuevos problemas sociales que han de ser resueltos y apoyarles a través de la formación en su desarrollo.

Más de 350.000 personas han participado, a través de su plataforma web, y con la colaboración de otras entidades, en actividades desarrolladas bajo la modalidad telepresencial.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email