Bizum | Consejos para compras entre particulares con Bizum

La Palma te necesita

Si quieres ayudar a los afectados por el volcán de la Isla de La Palma te dejamos los distintos códigos de donación que se han activado.

Cerrar
Volver al blog
Pagos seguros
08/06/2021

Consejos para compras seguras entre particulares con Bizum

Jun 08 - 2021

Desde que Bizum se instaló en nuestras vidas los pagos entre particulares han cambiado bastante. Incluso se nos ha olvidado cómo era eso de hacer transferencias que tardan varios días, o ir al cajero para abonar el dinero en metálico tras recibir el artículo. Por eso hoy te recordamos una serie de consejos que te harán disfrutar de operaciones seguras entre particulares, tanto si compras como si vendes. ¡Empezamos!

 Si eres tú quien compra con Bizum…

¡Por fin lo has encontrado! Eso que te encanta y que llevas tiempo buscando. Alguien lo vendía y ahí lo tienes, entre las mil capturas de pantalla de tu móvil haciéndote ojitos. Es el momento de hacer el pago con Bizum, pero antes echa un vistazo a los consejos de seguridad de Bizum y a estos cinco tips para compradores:

1. Comentarios y valoraciones

Si lo haces a través de un marketplace o plataforma de ventas entre particulares debes asegurarte de leer buenos comentarios y de que se trata de una persona de fiar. Aunque a veces el vendedor se retrata a sí mismo: por ejemplo, cuando negocias por WhatsApp y te pide que hagas el Bizum a otra cuenta con nombre y número diferentes de los que usa para hablar contigo. Algo raro hay y suena a chanchullo.

2. ¿Tan barato?

Hiper-mega-ultra barato. Un poco raro, ¿no? Sospecha y pregunta. Haz de Sherlock Holmes e investiga la trayectoria del vendedor hasta conseguir quedarte sin dudas. Como dirían nuestros abuelos: “nadie da duros a pesetas”.

3. Siempre mejor en persona.

A la hora de realizar el pago con Bizum debes acordar con el vendedor cómo lo haréis. Siempre recomendamos que sea en persona: tú me das el producto y yo te hago el Bizum. Pero claro… a veces la distancia no lo permite. ¿Se recibe el artículo y después se paga?, o… ¿mejor al revés? Debéis acordarlo entre ambas partes.

En una compra-venta con Bizum es recomendable que el pago sea presencial justo en el momento de la entrega del artículo

4. Envíos de dinero y cancelaciones

Si todo está claro y vas a hacer el Bizum, como comprador debes saber que no lo puedes cancelar una vez hecho. Ya te contamos 3 situaciones y un superconsejo sobre las cancelaciones de Bizum. Así que, bizumer, asegúrate de que tanto importe como número de teléfono sean correctos.

5. Ojo con las solicitudes de dinero

El pago entre particulares se puede hacer de varias maneras. En la primera quien compra es quien envía un Bizum con el importe del artículo. Pero también se puede pactar que quien vende haga una solicitud de Bizum. En las solicitudes recibirás una notificación en tu app bancaria para que confirmes la petición y así se efectúe el pago. Recuerda que solo la recibes si vas a ser tú la persona que envía los euros.

Consejos para conseguir compras seguras y felices con Bizum

Si eres tú quien vende con Bizum…

Por fin has vendido eso que te querías quitar de encima. ¡Solo te falta hacer el pino puente para celebrarlo! Si esta vez eres tú quien vende y, por tanto, quien debe recibir el dinero, recuerda estos consejos para que el trámite sea un éxito. ¡Sigue leyendo!

1. Atención a opiniones y a compradores insistentes

Las opiniones también juegan aquí un papel importante. Como parte vendedora te gustará hacer negocios con personas de buena reputación. Investiga en la plataforma de venta, analiza su antigüedad y busca opiniones. Y sospecha de una persona que insiste mucho o que tiene mucha prisa por cerrar la venta.

2. Envié el artículo y no me han pagado

Te parecía de fiar, pero… ha salido rana. Hace 15 días que enviaste el artículo vendido y tú todavía no has recibido el pago. Lo más aconsejable es contactar con el comprador y pedir explicaciones. Si tras varios intentos no consigues aclararlo (no cogen el teléfono o el número ya no existe) lo más oportuno es que lo comuniques a las autoridades. Por eso te recomendamos que las transacciones sean presenciales: así te aseguras el pago en el mismo momento en que tú entregas la mercancía.

3. Envío de dinero o solicitud

A la hora de cobrar, lo más habitual es hacerlo con un envío de Bizum y en persona. Así recibirás el pago al instante y sin ninguna validación. Si compruebas que sí precisa verificación por tu parte es que se trata de una solicitud. Y si eres tú quien vende, ¡algo raro pasa!, porque tú debes recibir el dinero, no al revés.

Comprador y vendedor deben llegar a acuerdos antes de realizar el pago con Bizum

4. Funcionalidades útiles para el vendedor

Para sacarle todo el jugo a las funcionalidades de Bizum y también para ganar en certeza, pide al comprador que cuando haga el Bizum envíe una foto del artículo adquirido. ¡Así sabrás que se trata de esa persona!

5. ¿Quién paga los gastos de envío?

No te olvides de concertar con el comprador quién pagará los gastos de envío, en caso de que la entrega no sea en persona. Tenlo en cuenta sobre todo a la hora de ajustar las cuentas y revisar si la cantidad recibida es la correcta.

Bizumers de bien: 3 tips para compradores y vendedores

Nunca son demasiadas las pautas para evitar estafas. ¡Ándate con ojo, bizumer! Y cualquier motivo de alerta, ¡avisa! Acabamos con 3 tips válidos tanto para compradores como para vendedores: bizumers de confianza que conocen las ventajas de Bizum y cómo les facilita las operaciones entre particulares.

1.Sin prisas y con 1.000 comprobaciones.

Antes de realizar tus movimientos con Bizum verifica que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación. Una vez confirmado, estarás dando tu aprobación al envío de dinero.

Antes de realizar el pago con Bizum es conveniente comprobar que todos los datos son correctos

2. Contactos guardados y actualizados

Guarda los números de teléfono de los usuarios a quien envías dinero en tus contactos. Así evitarás errores de marcación. Además, recuerda que cuando haces un Bizum a alguien esa persona solo ve tu alias, es decir, tu nombre y las iniciales de los apellidos.

3. Envíos vs. Solicitudes

Para las transacciones entre particulares quizá sea más operativo trabajar con Envíos de dinero en lugar de Solicitudes, sobre todo por rapidez: los envíos con Bizum son inmediatos. En caso de recibir una solicitud, tienes siete días para aceptarla o rechazarla.

Bizumer, tanto si compras como si vendes, no dejes pasar estos consejos para disfrutar de pagos seguros con Bizum.

 

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email