Bizum superó los 800 millones de operaciones durante 2021
Volver al blog
Prensa
13/01/2022

Nuestra consolidación en el mercado electrónico en 2021

Ene 13 - 2022

· Con más de 19 millones de usuarios, también superó los 40.000 millones de euros de volumen asociado desde su lanzamiento  

· Durante 2021, de media, se enviaron más de 16 bizums por segundo entre particulares 

· Los bizumers realizaron 5,3 millones de compras online por valor de 320 millones de euros durante el pasado año 

· El número de e-commerce que aceptan pagos con Bizum se multiplicó por 2,8 hasta alcanzar los 26.700 comercios 

Bizum, la solución de pago inmediato por móvil de la banca española, continuó durante 2021 con su crecimiento en usuarios, transacciones y volúmenes asociados a las mismas, a la vez que avanzó en su consolidación como método de pago en comercios online. 

Durante el año pasado, Bizum alcanzó la cifra de 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento, con un volumen asociado de 40.000 millones de euros. Asimismo, la solución de pago por móvil superó los 19 millones de usuarios.  

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Seguimos teniendo en mente el objetivo de ser el método de pago preferido por los españoles. Continuamos creciendo y consolidando nuestro servicio, al tiempo que nuestras entidades incorporan nuevas soluciones para ampliar su oferta con Bizum y continuar siendo útiles a sus clientes en su día a día”.  

Solo durante el pasado año, los bizumers realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros y un importe medio por operación de 51 €. El número de operaciones registradas muestra que, durante 2021, los españoles realizaron, de media, más de 16 bizums por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares. Solo el 1 de diciembre, se realizaron 2,4 millones de estas transacciones (casi 28 por segundo). 

En cuanto a pagos en e-commerce, los bizumers realizaron 5,3 millones de compras por valor de 320 millones de euros. Sin duda, estas cifras se han visto impulsadas por el notable incremento del número de comercios online que aceptan pagos con Bizum, que casi se triplicó durante el pasado año hasta alcanzar los 26.700 comercios.  

Cabe destacar que el pasado año se produjo el récord de operaciones diarias en e-commerce con Bizum. Concretamente, el 26 de noviembre (Black Friday), se realizaron 44.000 compras por valor de 3,2 millones de euros. 

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Nuestro principal objetivo para 2021 era potenciar y consolidar el pago en comercio electrónico con Bizum. Las cifras muestran que, tanto nuestros usuarios de comercio online, que ya son 15,4 millones, como los comercios, han sabido apreciar nuestra propuesta de valor de pagar solo con tu número de teléfono móvil. Y ello gracias, en gran medida, al esfuerzo de las entidades Bizum por facilitar a los comercios su adhesión a nuestra solución”. 

Auge del pago presencial y la solidaridad 

Durante 2021, los bizumers han podido realizar sus pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. El número de operaciones presenciales con Bizum fue de 120.000 (56% pagos y 44 %, cobros de premios), por valor de 11,6 millones de euros (14 % pagos y 86 % cobros). 

Solo el 21 de diciembre, día previo a la Lotería de Navidad, se realizaron 1.300 pagos de billetes de lotería con Bizum, por valor de 43.000 euros. Posteriormente al sorteo, el día 23, los bizumers se acercaron a su administración para cobrar 6.800 premios por valor de 2 millones de euros. 

Por su parte, 2021 también ha supuesto el crecimiento de Bizum como medio de pago solidario. Los bizumers realizaron 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros. De hecho, solo durante el pasado año se duplicó el número de ONG que admiten donaciones con Bizum, hasta alcanzar las 5.200. 

Perspectivas 2022 

Las perspectivas para 2022 contemplan alcanzar los 75.000 comercios activos y los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 800 millones de transacciones entre particulares y superar los 20 millones en comercio electrónico. 

Una iniciativa conjunta de la banca española 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales. 

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.  

 

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email