Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el pago NFC
Volver al blog
Pagos seguros
23/11/2022

Diferencias entre el pago NFC y el pago por Bizum

Nov 23 - 2022

Cada vez es más habitual pagar las compras con móvil. Es tan fácil, rápido. Estar en la cola de una tienda o en un supermercado y, simplemente con enseñar el móvil ¡pagado!

Pero… ¿sabías que hay diferentes tecnologías para hacer el pago a través del móvil? Así es querido Bizumer. Por un lado, encontramos el sistema de pago NFC y por otro a través de QR, que sería el que utilizamos en Bizum.

¿Qué es el pago NFC?

El pago NFC viene de las siglas Near Field Communication. Que en su traducción al castellano podría ser algo como “pagar a través de un campo cercano de comunicación”. Esto quiere decir que es una tecnología que permite la comunicación entre dos dispositivos a corta distancia.

Normalmente de 4 cm es de manera inalámbrica. Es decir, para hacer un pago NFC tan solo tienes que acercar el dispositivo 1, por ejemplo, tu móvil, al dispositivo 2, que sería en este caso un TPV. Y solo con hacer esto ya podrás intercambiar datos entre ambos dispositivos para proceder a un cobro.

Existen dos tipos de comunicación en este tipo de tecnología:

  • – Bidireccional: donde dos dispositivos que tienen habilitado el NFC pueden leerse y escribirse entre sí.
  • – Unidireccional: aquella comunicación en la que un dispositivo que tenga NFC lee y escribe a un chip con esta misma tecnología. Por ejemplo, si pasamos nuestra tarjeta en el bus, inmediatamente se retira el dinero de nuestro saldo.

Además, se trata de un sistema de pago de alta seguridad, ya que tiene verificación biométrica (huella dactilar o reconocimiento facial).

¿Cómo funciona el sistema de pago NFC?

Esta forma de pago es muy sencilla. Pero antes de comenzar a usar el pago NFC, debes tener en cuenta tres cosas:

 

  1. 1. Tener un teléfono que incorpore el chip NFC.
  2. 2. Disponer de una cartera virtual o Wallet.
  3. 3. Que el comercio donde vayas a realizar tus compras acepte este método de pago.

 

Para saber si tu teléfono móvil tiene incorporado el chip que habilita el pago NFC, solo tendrás que ir al apartado “Ajustes”, buscar en “Dispositivos conectados”, y si está disponible, activarla. Así de fácil.

¿Bizum usa el pago NFC?

La respuesta es sencilla: No. Bizum no utiliza el pago NFC para hacer transacciones comerciales. ¿A qué se debe? A que este es un sistema que excluye a aquellos dispositivos que no tengan esta tecnología incorporada.

¿Cuál es la tecnología que utiliza Bizum para sustituir el pago NFC?

El pago mediante QR es la tecnología que utiliza Bizum para hacer transacciones presenciales en comercios. Gracias a esta tecnología, el comercio puede recibir tu pago por Bizum sin necesidad de tener ninguna tecnología extra en tu dispositivo más allá de tu app bancaria.

¿Cómo funciona el pago por Bizum vs el pago NFC?

El pago por Bizum en comercios que lo tengan habilitado es muy sencillo. Por ejemplo, en el caso de querer pagar una apuesta en una Administración de Loterías tan solo tienes que:

 

  1. 1. Entrar en la sección de Bizum de tu app bancaria
  2. 2. Seleccionar “Pagar con Bizum” para generar un QR.
  3. 3. Mostrárselo al lotero para que pueda escanearlo. ¡Y listo!

 

En el caso del pago NFC también es sencillo, pero, como te decíamos:

 

  1. 1. Necesitas disponer de un dispositivo que permita hacer este tipo de pagos.
  2. 2. Activar y configurar el pago a través de una aplicación tipo wallet
  3. 3. Activar este método de pago
  4. 4. Acercar el móvil al dispositivo TPV.

 

¿Es mejor el pago por Bizum que el pago NFC?

Ambas opciones son seguras y rápidas. Pero el beneficio extra en el caso de Bizum es que, además de ser universal, incorpora un doble factor de validación, el código QR, que confirma la transacción varía cada 15 minutos, que es el tiempo estimado para la validez de la operación y cumple con la directiva europea PSD2, la normativa de seguridad de pagos en eCommerce.

Y ahora que ya tienes toda la información en tus manos, ¿Cuál de los dos métodos de pago prefieres utilizar?

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email