Durante 2022 se registró una media de 24 bizums al segundo
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Prensa
18/01/2023

Durante 2022 se registró una media de 24 bizums al segundo

Ene 18 - 2023

– El número de operaciones con Bizum durante el pasado año fue de 762 millones, con un valor asociado que superó los 40.700 millones de euros

– Los bizumers realizaron 15 millones de compras con Bizum en comercio electrónico, más del doble de las acumuladas en todos los años anteriores, por valor de 870 millones de euros

– Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro ascendieron a 22,3 millones de euros, siendo diciembre el mes con mayor volumen

Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, continuó con su espectacular crecimiento a lo largo del pasado año, en el que se registró una media de 24 bizums al segundo (más de 2 millones al día). El récord de bizums en un día se produjo el pasado 1 de diciembre, con 3,3 millones (una media de 38 bizums al segundo).

En 2022, los bizumers realizaron más de 762 millones de bizums para pagos entre personas, en comercio electrónico, donaciones a ONGs y entidades sociales, y pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado. Su importe superó los 40.700 millones de euros. Ello ha supuesto prácticamente igualar en solo este año los volúmenes acumulados en los más de cinco anteriores de Bizum (desde su lanzamiento en octubre de 2016 hasta el final de 2021).

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Estas cifras ponen de relieve que Bizum ya forma parte de la vida cotidiana de cerca de 23 millones de españoles y muestran su consolidación como un método de pago sencillo, rápido y seguro, que adquiere un perfil más universal gracias a su evolución hacia nuevos usos, cada vez más reconocidos y utilizados por los usuarios”.

Más compras y más comercios online

El e-commerce se ha mostrado como uno de los ámbitos con mayor crecimiento de Bizum como solución de pago. De hecho, los usuarios realizaron 15 millones de compras con Bizum en comercio electrónico (más del doble de las acumuladas en todos los años anteriores) por valor de 870 millones de euros

Según apunta Ángel Nigorra, “En 2022 las entidades Bizum han hecho un gran esfuerzo para que más comercios online se sumaran a Bizum y lo ofrecieran a sus clientes como método de pago, facilitándoles una mejor experiencia de compra (“solo con el móvil”) y cumpliendo, a la vez, con todos los requerimientos de seguridad de la directiva europea de pagos, así como alineándose con la tendencia vigente en Europa de extensión de los pagos inmediatos”.

Así, en 2022, Bizum batió su récord de uso en e-commerce coincidiendo con la semana del Black Friday, cuando el número de compras online alcanzó en un solo día (viernes 25 de noviembre) los 6,5 millones de euros, una cifra que duplica la alcanzada el año anterior y que muestra la consolidación de Bizum como solución de pago en comercios.

Usuarios solidarios

Por su parte, 2022 también supuso el despegue de Bizum como canal de pago solidario. Se realizaron 530.000 donaciones a ONGs y otras entidades sociales que supusieron un volumen superior a los 22 millones de euros.

Además, las causas promovidas por estas entidades sin ánimo de lucro que ofrecen donaciones a través de Bizum han pasado de 5.200 en 2021 a las 7.450 al cierre de 2022. De hecho, en marzo de 2022, se presentó la plataforma Bizum.help, para dar visibilidad ante los bizumers a todas estas causas sociales y facilitar su apoyo solidario.

Consolidación del pago presencial en Loterías y Apuestas del Estado

Bizum no solo ha crecido como método de pago online, sino también en establecimientos físicos a través de la funcionalidad de pago con código QR que permite pagar y cobrar con Bizum en los más de 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado. En este sentido, los bizumers han realizado 226.000 operaciones. El volumen de pago de apuestas ha alcanzado los 2,4 millones de euros, mientras que el de cobros de premios fue de 24,7 millones.

Las cifras récord de compras en Loterías se alcanzaron coincidiendo con la Lotería de Navidad. En concreto, el pico de operaciones tuvo lugar un día antes del sorteo, el 21 de diciembre, con 1.5 millones de pagos; y el récord de cobros de premios se produjo el día posterior al sorteo, el 23 de diciembre, cuando los bizumers cobraron más de 3 millones de euros.

Perspectivas 2023

Las perspectivas para 2023 mantienen las expectativas de crecimiento, basadas en alcanzar los 60.000 comercios online y los 25 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 1.000 millones de transacciones entre particulares y superar los 25 millones en comercio electrónico.

En 2023, además, las entidades Bizum continuarán incorporando nuevas funcionalidades que seguirán extendiendo el uso de Bizum, tales como el pago de suscripciones, o la identificación digital de los bizumers para registro y acceso a entornos virtuales. 

Oportunidades de internacionalización

El éxito de Bizum en España le concede la oportunidad de jugar un papel relevante también en pagos transfronterizos. De esta forma, a mitad de 2022, Bizum se unió a EMPSA (Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil) con el objetivo de explorar las posibilidades de una red europea de pagos a través de móvil.

Asimismo, en 2022, se produjo la adhesión a Bizum de la primera entidad fuera de España, en concreto de Andorra, que empezó a ofrecer el servicio a sus clientes a finales de año.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y su infraestructura tecnológica, sin tener que aportarse datos adicionales.

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