Estafa Bizum - Sé más listo que los ciberdelincuentes
Volver al blog
Pagos seguros
21/07/2022

Estafa Bizum: cómo evitar que los ciberdelincuentes te engañen

Jul 21 - 2022

La ciberdelincuencia está a la orden del día. Y los estafadores cada vez son más ingeniosos para conseguir usurpar información e incluso dinero de sus víctimas. Pero, ¿sabías cuál es la técnica que mejor les funciona? La buena voluntad de las personas.

Por ello hemos preparado una lista de casos en los que los ciberdelincuentes se aprovechan de la buena voluntad de los bizumers que, proactivamente, acaban enviando dinero a los estafadores.

¿Bizum es seguro?

Sí. Lo es. Y lo decimos en mayúsculas, negrita y subrayado. Bizum es SUPERSEGURO. Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios, de manera íntegra. Por ello, está respaldado al 100% por los sistemas de seguridad de tu banco. La transferencia es ordenada por tu banco, que es el encargado de autentificar la información.

Entonces, ¿dónde está el problema? El problema de la estafa Bizum siempre viene dado porque un usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo. El ciberdelincuente usa diferentes técnicas para conseguir que el bizumer termine aceptando una operación de envío de dinero.

Así pues, para evitar esta situación te dejamos a continuación algunos de los casos que hemos detectado para que tu buena voluntad, o la de los tuyos, no sea aprovechada por los ciberestafadores. ¡Toma nota!

Compras de segunda mano

En este tipo de compras ocurre la estafa Bizum cuando el comprador (estafador) se hace pasar por un cliente interesado en algún producto en venta, de segunda mano. 

Entonces, el estafador nos indica que realizará su pago por Bizum, solicitando nuestro número de teléfono para realizar el mismo. Cuando el vendedor recibe el mensaje, ¿qué ocurre? Que en este caso está recibiendo una SOLICITUD de Bizum.

El vendedor no lee bien el concepto, que indica que al aceptar la operación está pagando al otro usuario. Y, por lo tanto, al finalizar la operación, se está realizando un pago en lugar de un cobro. 

* Te contamos la diferencia entre envío y solicitud de Bizum aquí.

Pagos por adelantado

En este caso, la supuesta estafa Bizum se produce cuando el estafador se hace pasar por vendedor ofreciendo productos o artículos en páginas de venta por Internet a precios que pueden considerarse bastante atractivos/competentes. Así, el estafador consigue el interés del comprador, al que le solicita parte del dinero por adelantado, o incluso el total. 

Supuestos abonos de la seguridad social

Esta supuesta estafa Bizum se realiza de la siguiente manera: el ciberdelincuente actúa mediante un mensaje SMS y escribe a la potencial víctima haciéndose pasar por la Seguridad Social. En dicho comunicado se indica que el Ministerio tiene pendiente un abono de la Seguridad Social por algún ERTE o prestación que debe abonar con urgencia por Bizum. Para “solucionar” este falso problema instan a responder con un número de teléfono asociado a Bizum para poder solventar la operación mediante una solicitud de Bizum.

En este sentido debes tener en cuenta algo muy importante: ni Bizum ni tu entidad te van a pedir datos por email u enlaces de otro tipo. Nunca. Jamás. Y ten en cuenta que es muy importante operar siempre desde los canales verificados del banco.

Pago por error a través de WhatsApp

Seguimos abusando de la buena confianza con esta cuarta situación de estafa Bizum. Ocurre cuando el estafador envía un WhatsApp a la víctima indicándole que por error le ha enviado un Bizum de X cantidad de euros. Aparentemente, es un contacto de la víctima, pero en realidad es un ciberdelincuente el que reclama el importe. Y el problema viene cuando no comprobamos esta situación y aceptamos de inmediato la solicitud del dinero. 

Ante la duda: pregunta

Como puedes leer, todas estas situaciones tienen en común la buena voluntad y/o la inocencia de las personas. Es muy importante no realizar ninguna operación bancaria de ningún tipo si no se tiene la certeza de que conocemos a la otra persona. Por eso, si tienes dudas: pregunta a alguien de confianza.

¿Qué hacer si me estafan a través de Bizum?

Si has sido engañado y un ciberdelincuente ha realizado contigo una estafa Bizum, te recomendamos que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1. – Primero de todo debes saber que toda la información de las operaciones se queda registrada en los sistemas. Por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero. 
  2. – Seguidamente debes interponer una denuncia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ya que la estafa es un delito tipificado en el código penal y debe buscarse la resolución por esta vía.
  3. – Desde Bizum colaboraremos en todo momento en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos en cuanto las autoridades competentes de tu caso nos lo soliciten de forma oficial.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email