Volver al blog
Prensa
14/12/2023

Las principales soluciones de pago móvil europeas, BIZUM, BANCOMAT Pay y MB WAY, establecen una acuerdo para la interoperabilidad

Dic 14 - 2023

Lisboa, 14 de diciembre de 2023 – BIZUM (España), BANCOMAT (Bancomat Pay, Italia) y SIBS (MB WAY, Portugal), empresas líderes en servicios de pago móvil en sus respectivos mercados, firmaron ayer una Carta de Intenciones para implementar la interoperabilidad. Este acuerdo tiene como objetivo permitir a sus usuarios realizar pagos instantáneos rápidos, cómodos y seguros, utilizando su teléfono móvil, en los tres países.

Con la visión de contribuir al desarrollo de un mercado de pagos paneuropeo soberano y robusto, mediante la interoperabilidad entre soluciones de pago existentes, aprovechando los estándares de pago instantáneo SEPA y las soluciones de pago móvil con mayor adopción en los distintos países europeos, el objetivo de este acuerdo es conectar las tres principales soluciones de pago móvil de confianza para los usuarios de cada uno de estos países. Queda abierta la posibilidad de la participación de otras soluciones de pago europeas en etapas posteriores de esta iniciativa.

BIZUM, Bancomat Pay y MB WAY ofrecen pagos entre personas (P2P) y de personas a empresas (P2B). Las soluciones son utilizadas por 42,7 millones de usuarios, quienes realizaron 1.470 millones de pagos en 2023 en los tres países.

El acuerdo establece los principios de interoperabilidad entre BIZUM, BANCOMAT Pay y MB WAY, con el objetivo de desarrollar la interoperabilidad P2P en 2024 como primer paso, seguido por otros casos de uso de pagos en el futuro.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, comenta: “La amplia aceptación por parte de los usuarios de los medios de pago digitales es un fenómeno incuestionable. Un ejemplo de ello es Bizum en España, con más de 25 millones de usuarios, donde “hacer un bizum” forma parte ya del lenguaje habitual de los ciudadanos. Con este acuerdo, desde Bizum queremos crear una solución que satisfaga todas las necesidades de pagos y cobros del día a día de los ciudadanos europeos, sea cual sea su país de origen. Creemos que, para lograrlo, la interoperabilidad entre mercados es esencial. Esperamos que éste sea solo el primer paso para que los usuarios dispongan de un medio de pago móvil sencillo, cómodo, seguro y universal para enviar y recibir dinero de otros usuarios y, en el futuro, resolver todas sus necesidades de pago, como por ejemplo las compras en comercios”.

Según Oscar Occhipinti, CMO de BANCOMAT S.p.A.,Gracias a este acuerdo, podemos anunciar con orgullo que BANCOMAT Pay® da un paso más hacia la interoperabilidad europea y, específicamente, permite a los clientes italianos realizar transferencias con usuarios españoles y portugueses. Creemos que esta es la forma adecuada de crear una verdadera red alternativa paneuropea para aumentar las transacciones y el uso de SCT-INST”.

Según Madalena Cascais Tomé, CEO de SIBS, comenta: “Con este acuerdo, estamos dando un paso importante hacia la interoperabilidad entre MB WAY y las principales soluciones de pago móvil europeas. Esto permitirá a nuestros usuarios en Portugal enviar y recibir dinero instantáneamente desde/hacia un número de teléfono móvil español o italiano, de la manera más conveniente y segura. Creemos que la interoperabilidad entre las soluciones de pago móvil europeas desbloquea el potencial de los Pagos Instantáneos SEPA y establece las bases para pagos paneuropeos verdaderamente eficientes e innovadores”.

Sobre BIZUM

Con más de 25 millones de usuarios en España y Andorra, Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca en las iniciativas colaborativas y de innovación digital de la banca española. Una solución de pago con el móvil cómoda, rápida y segura, con la que los bancos amplían su oferta de servicios a sus clientes; la única basada en transferencias inmediatas SEPA. La suma conjunta de las marcas bancarias que ofrecen Bizum a sus clientes ya representa una cuota de mercado superior al 99% y Bizum continúa trabajando para la incorporación de nuevos usuarios y casos de uso.

Para obtener más información sobre Bizum, puedes visitas www.bizum.es.

 

Sobre BANCOMAT

Desde hace 40 años, BANCOMAT S.p.A., el esquema de pago más extendido y conocido en Italia, se encarga de gestionar las marcas BANCOMAT®, PagoBANCOMAT® y BANCOMAT Pay®. Es uno de los principales y más importantes operadores en el mercado de pagos con tarjeta de débito en Italia, con más de 2.8 mil millones de transacciones de pago y retiro por un valor aproximado de 225 mil millones de euros mensuales y alrededor de 32 millones de tarjetas en circulación. Pertenece a 113 bancos italianos.

Para obtener más información sobre BANCOMAT, puedes visitas www.bancomat.it.

 

Sobre SIBS

Con casi cuatro décadas de existencia, SIBS proporciona servicios financieros modernos, confiables y seguros, especialmente en el sector de pagos, a más de 150 millones de usuarios en tres continentes diferentes, procesando más de 9 mil millones de transacciones anualmente. Además de ser uno de los principales procesadores de pagos en Europa, SIBS es una referencia en soluciones de seguridad y anti-fraude en la externalización de procesos empresariales y líder en la Península Ibérica en producción y personalización de tarjetas.

SIBS nació y ha crecido mediante la innovación, y continuará con su misión. La tecnología es su fuerza motriz y a través de ella, SIBS ha reinventado los métodos de pago existentes y creado MB WAY, el servicio nacional de pago móvil más moderno y completo. La empresa también es responsable de gestionar las redes ATM Express y MULTIBANCO, la red de cajeros automáticos portuguesa más grande y universal. Además, SIBS gestiona múltiples canales de pago digital, desde terminales POS hasta plataformas en línea y dispositivos móviles.

SIBS también juego un importante papel internacional, operando en varios mercados, incluyendo Europa, Asia y África, donde las soluciones de SIBS operan en más de 850,000 terminales procesando alrededor de 2.000 millones de transacciones. Destacable es su actividad en Rumania, donde adquirió la principal compañía procesadora de tarjetas Romcard/Supercard, que ahora opera bajo el nombre SIBS Romania, y en Polonia, donde posee PAYTEL, uno de los principales operadores de terminales de pago que impulsa el mercado. SIBS ocupa una posición relevante en estos importantes mercados de Europa Central y Oriental, contribuyendo con la tecnología y conocimiento portugués a su desarrollo y digitalización.

Desde el compromiso, SIBS persigue consistentemente su misión de ser el socio de referencia para entidades públicas y privadas, creando valor para la sociedad a través del desarrollo y gestión de soluciones de pago, procesos y servicios relacionados basados en tecnología que combina seguridad, comodidad e innovación. La empresa se adhiere a buenos principios de comportamiento y condiciones de sostenibilidad.

Para obtener más información sobre SIBS, puedes visitar www.sibs.com.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades

Introduce tu email