Bizum | Estafas: pautas y consejos para evitarlas | Bizum
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Pagos seguros
05/02/2021

Pautas para evitar estafas

Feb 05 - 2021

Las estafas en internet están a la orden del día. Los ciberdelincuentes aprovechan el miedo, la falta de conocimiento y los despistes de algunas personas para conseguir sus datos y así sustraer dinero de sus cuentas. Estos engaños son bastante habituales y están al orden del día. En nuestro artículo de hoy, te damos pautas y consejos para evitar ser estafado y más detalles sobre el vishing, una nueva modalidad de timo.

En Bizum tu seguridad es nuestra prioridad y queremos que te sientas tranquilo. Por eso repasamos algunas razones que hacen a Bizum un sistema de pagos seguro. Y una última petición a nuestros bizumers: ¡sentido común! Nos será muy útil para no dejarnos engatusar y evitar disgustos.

Bizum, sin fallos de seguridad

Lo primero que hay que aclarar, sobre todo para tu tranquilidad, es que los casos de fraude a través de Bizum no se deben a fallos de seguridad. En la mayoría de incidentes los estafadores persuaden a los clientes para pedirles sus datos bancarios. Bizum, como método de pago de cuenta a cuenta, ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación de nuestro país. De hecho Bizum nació cumpliendo tanto la normativa de seguridad europea como española.

La PSD2 obliga a utilizar la Autenticación Reforzada de Clientes o SCA. Esto implica el uso de dos factores de autenticación en operaciones bancarias que antes no lo requerían.

Esa validación del usuario es realizada por cada banco, de acuerdo con sus propias políticas y procedimientos de seguridad.

En Bizum la seguridad y tranquilidad de nuestros usuarios es lo primero

¿Cuándo sospechar en una gestión con Bizum?

Las estafas con Bizum tienen que ver con la información personal que los propios usuarios facilitan a los delincuentes sin saberlo. En Bizum te dejamos situaciones que te pueden hacer dudar:

– Si te van a hacer un Bizum, es decir, vas a ser tú quien reciba el dinero no hace falta que introduzcas tus credenciales bancarias. Si en ese momento no tienes activo Bizum, recibirás un mensaje para que lo hagas dentro de la app de tu banco, que es un entorno seguro.

Solicitudes de envío. Puedes rechazar una solicitud de envío de dinero de tu Bizum dentro de la app de tu banco. Las de recepción no se pueden rechazar, pero sí las de envío. Si recibes alguna, confirma que es correcta. Si tienes sospechas y crees que estás siendo víctima de una estafa puedes denegar la solicitud de envío de dinero dentro de la aplicación de tu banco.

No reconozco un pago hecho por Bizum, ¿qué puedo hacer? Revisa bien los detalles del pago en la app de tu banco o en tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas. En ese caso, ponte inmediatamente en contacto con el servicio de atención al cliente de tu entidad. Ellos te dirán cómo actuar y, si se tratara efectivamente de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso.

En Bizum nunca te pedimos claves o números de cuenta

‘Vishing’, el nuevo fraude que combina teléfono e internet

El vishing es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el objetivo de conseguir datos personales o bancarios de una persona. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alerta de esta nueva variante de estafa cuyo término proviene de la unión de los términos voice y phishing y que combina teléfono e Internet. Así actúan:

– Se recibe SMS con el gancho del engaño. Mensajes en los que se informa de que te van a devolver una cantidad de dinero o se ha hecho un cargo en tu cuenta.

– En lugar de llamar ya al banco, la persona llama al número desde donde se envía el mensaje.

– Una centralita pide nuestro DNI y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente o para hacer la devolución.

– Para obtener esta información, los delincuentes suplantan la identidad de un tercero. Acabamos de facilitar la información que necesitan para estafarnos.

– La solución pasa por no hacer caso al SMS inicial, ni llamar a ese teléfono, ni facilitar datos personales por teléfono.

El ‘vishing’ es un nuevo método de estafa que combina teléfono e internet para engañar a los usuarios y pedirles datos personales de forma fraudulenta

Seguridad Social y Bizum en un caso de ‘vishing’

Quizá te suene este fraude. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y hacen creer que les llegará un ingreso a su cuenta a través de Bizum. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha alertado de una presunta estafa consistente en llamadas  que suplantan al organismo para realizar cargos a usuarios a través de Bizum.

Se recibe una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario de la Seguridad Social con la excusa de devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad. A veces no se detalla el motivo.

En la comunicación se requiere el uso de Bizum porque el ciberdelincuente envía al usuario una notificación a través de ella. El remitente puede llegar a aparecer como TGSS, para dar mayor credibilidad. El engaño viene cuando la solicitud que se recibe no es para un pago, sino que se trata de una petición de cobro. Si la persona no se da cuenta y lo acepta, se le realizará un cargo.

¡Atención a estas 3 señales de sospecha!

1. Ni tu banco ni Bizum te van a pedir el número de cuenta. Si alguien lo hace en su nombre, no accedas.

2. Sospecha de que instituciones como la Seguridad Social, Hacienda, Correos… te pidan datos de carácter personal.

3. Si las gestiones que se solicitan te llevan a un enlace externo no hagas nada hasta que confirmes que es una URL verdadera. Cualquier cambio en tu aplicación se realiza dentro del entorno de la app bancaria. Duda si no es así.

Si la estafa se ha producido lo primero que hay que hacer es interponer denuncia y comunicarlo a nuestro banco

Me han estafado a través de Bizum, ¿qué hago?

Los estafadores han conseguido su objetivo. Esto es lo que debes hacer:

Interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. El cuerpo de delitos telemáticos entrará en acción.

– Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.

– Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos dejan algunas vías para reportar un fraude.

Desde Bizum proporcionaremos toda la información necesaria para la investigación de cada caso. Todos los datos en movimientos quedan registrados en nuestro sistema. En Bizum siempre colaboramos ofreciendo toda la ayuda que esté en nuestra mano para esclarecer la responsabilidad del delito.

Así que, bizumer, ahora que conoces las maneras de estafar solo queda estar atento a cualquier señal que te haga sospechar y, sobre todo, mucho sentido común.

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