Bizum | Consejos de seguridad de Bizum
Volver al blog
Pagos seguros
07/05/2021

Consejos de seguridad de Bizum

maig 07 - 2021

Las estafas en internet están a la orden del día. Los ciberdelincuentes aprovechan el miedo, la falta de conocimiento y los despistes de algunas personas para conseguir sus datos y así sustraer dinero de sus cuentas. Te recomendamos estar siempre ALERTA y seguir los siguientes consejos:

1. No compartas con nadie las contraseñas de acceso a tus canales bancarios.

Estas credenciales son las que protegen todos tus datos personales, tu dinero y tus productos bancarios (incluido Bizum).

2. No cedas información personal o financiera a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos, ni a través de enlaces recibidos por estos medios, bajo ningún concepto.

Tu banco nunca te pedirá operar a través de ellos, solo debes introducirla en sus canales de banca digital (web y app). Tampoco te pedirán dicha información organismos oficiales, como la Seguridad Social o Hacienda, a través de estos canales.

3. Mantén protegidos tus dispositivos ante el malware.

Evita ejecutar ficheros o seguir enlaces que lleguen por correo electrónico, SMS o mensajería y que resulten extraños o provengan de fuentes desconocidas. Procura mantener actualizados tu navegador y sistema operativo y el resto de aplicaciones, obtenidos siempre en fuentes oficiales. También es recomendable tener instalados antivirus y programas antimalware.

4. Es recomendable configurar la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles, a través de PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o reconocimiento facial.

Es preferible utilizar un mecanismo biométrico, pero en el caso de optar por cualquier otro es importante no compartirlo con nadie. El dispositivo móvil se ha convertido en uno los principales mecanismos de identificación y seguridad de tu entidad para validar tus operaciones bancarias, incluidas las de Bizum, por lo que es necesario extremar las precauciones.

5. Si recibes una transferencia de dinero o un Bizum, el importe aparecerá automáticamente en tu cuenta bancaria y recibirás una notificación de tu entidad para informarte.

No será necesario que realices ninguna otra gestión ni validación por tu parte.

6. En el caso de recibir una solicitud de envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente el SMS y/o la notificación recibidos.

Comprueba que el importe y el nombre del destinatario son correctos. Para aceptar la solicitud de envío de dinero es necesario que accedas a tu aplicación bancaria e introducir un segundo factor de validación. Rechaza la solicitud si no identificas la petición de envío de dinero. Nunca aceptes solicitudes de fuentes desconocidas, compañías con las que no tengas relación y/o Administraciones Públicas u organismos oficiales.

7. Al realizar compras en comercio electrónico, verifica que es una página web de confianza.

Comprueba siempre que la barra de dirección del navegador comienza con ‘https’, que muestra un candado y que corresponde al comercio en el que deseas realizar la compra. También en los comercios donde puedes pagar con Bizum.

8. Mantén especial cuidado en el caso de las compras entre particulares.

Sospecha de las gangas o de vendedores/compradores demasiado insistentes. Si tú eres el vendedor, asegúrate de que estás recibiendo una transferencia o un Bizum y no una solicitud de pago por Bizum. En el caso de ser el comprador, te aconsejamos comprobar de forma previa al pago la veracidad del producto y sus condiciones.

9. Reporta cualquier movimiento sospechoso a tu entidad y denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier caso de estafa o fraude.

Ellas solicitarán a tu entidad los datos correspondientes para ayudar a resolver el caso. Lo mismo ocurre en el caso de Bizum.

10. El último consejo: ¡sentido común!

Es nuestra herramienta más útil para no dejarnos engatusar y evitar disgustos. Revisa y comprueba toda la información antes de realizar y validar una operación.

Subscriu-te a la nostra newsletter per no perdre’t cap novetat

Introdueix el teu correu electrònic