¿Qué es Bizum?

Bizum es la nueva solución de pagos a través del móvil en tiempo real y cuenta a cuenta, que permite realizar pagos entre particulares de forma sencilla, cómoda, segura y sea cual sea el banco del usuario. Bizum planea empezar a prestar su servicio de pago en comercio electrónico a lo largo del primer semestre de 2019.

Bizum es un servicio de pago instantáneo en el que solo se precisa vincular un número de cuenta con un número de teléfono. Cuando se hace un Bizum, el dinero está disponible en menos de 5 segundos en la cuenta de quien recibe el pago (y, en paralelo, se realiza el cargo también al momento de la cuenta de quien realiza el pago), aunque tengan la cuenta en distinto banco.

Cuando se hace un Bizum a una persona que aún no sea usuaria, existe un plazo de 48 horas para que instale el servicio; si no lo hace durante ese plazo, la transferencia se cancela y se devuelve el dinero a quien efectuó el pago.

 

¿A quién se puede pagar con Bizum?

  • Entre particulares

Únicamente accediendo a Bizum a través de tu banco e introduciendo el número de móvil y el importe, los fondos se transfieren de cuenta a cuenta en menos de 5 segundos.

 

  • Por comercio electrónico

Bizum ya ha activado su funcionalidad de comercio electrónico y empezará a comunicarlo activamente a partir de mayo. Estenuevo servicio permite pagar en tiempo real directamente de la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio adscrito al servicio. Solo se requiere el número de móvil y una clave generada para que el usuario pueda efectuar la operación.

 

  • A ONG

Desde la app bancaria en la que tengas activo Bizum puedes escoger a través de la opción de enviar dinero la ONG que quieras e indicar el importe que quieras donar, que será enviado en menos de 5 segundos.

 

  • De empresas a particulares

Esta opción permite a las empresas realizar ingresos a particulares con un propósito específico, generalmente ligado a acciones de marketing.

 

Principales características de Bizum

Las principales características de este medio de pago por móvil son:

Sólo requiere utilizar el móvil y nunca se necesita saber la cuenta del destinatario.

 

  • Cómodo.

Fácil de usar, rápido y ágil, sin prepagos ni recargas. El usuario sólo necesita conocer el número de móvil del destinatario, seleccionándolo de su agenda, u opcionalmente introduciendo una dirección de email.

 

El cliente se da de alta en su banco, aprovecha información que ya reside en los bancos y utiliza sus canales. Al ser un servicio impulsado por toda la banca española está respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos.

 

  • Y sea cual sea el banco del usuario, porque está interconectada con todos. Todo cliente con cuenta bancaria en España y número de teléfono móvil puede ser usuario. No es necesario cambiar de banco ni abrir nueva cuenta porque es un servicio interconectado con todas las entidades bancarias que participan en él.

 

Otras funcionalidades de Bizum

Algunas de las entidades que forman parte de Bizum han incorporado funcionalidades de pago adicionales, como el pago múltiple (transferencia instantánea a varios destinatarios tanto para envío como para solicitud) o la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previa realizada por un usuario en nombre de todos.

Dependiendo de la entidad, los usuarios también pueden acompañar el pago con contenido adicional vinculado (como por ejemplo fotos o emoticonos), o bien hacer bizums desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajerías.

 

Una revolución en los servicios de pago

Aunque hay muchas alternativas de pago móvil, no hay ninguna solución que permita pagos entre particulares y en comercio electrónico con la misma inmediatez, facilidad de uso y seguridad que Bizum.

 

Su carácter innovador y su facilidad de uso sientan las bases de los pagos en tiempo real con el móvil y abren las puertas a múltiples servicios añadidos en el futuro como la factura electrónica, pagos recurrentes, financiación, programas de fidelización, etc.

 

El segmento de servicios de pago instantáneo es uno de los verticales que forman parte de la revolución tecnológica en su aplicación a servicios financieros, también conocido como Fintech.

 

Un proyecto impulsado por toda la banca española

Bizum es un proyecto conjunto de la banca española que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital para atender las nuevas necesidades de sus clientes.

El proyecto ha sido impulsado por el sector en su conjunto, y cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC). Son entidades colaboradoras

Actualmente, 26 entidades bancarias son accionistas de la Sociedad de Procedimientos de Pagos S.L, propietaria del servicio Bizum.

 

Las entidades bancarias que van a adherirse a Bizum representan una cuota de mercado superior al 96%.

 

 

Tecnología y seguridad

Bizum cuenta con el respaldo de los sistemas de seguridad de la banca española, impulsora del proyecto, y por tanto cumple con los más estrictos estándares y regulación bancaria en materia de pagos.

La infraestructura que facilita este servicio, así como todos los elementos y dispositivos que intervienen, están diseñados y operados con los niveles más exigentes de seguridad, para que se puedan realizar pagos y envíos con toda confianza y tranquilidad.

La solución tecnológica está sustentada en la colaboración de las principales infraestructuras de pagos nacionales (Iberpay, Redsys y Cecabank).

 

En el caso de comercio on-line, para garantizar la seguridad de los pagos y cumplir con los requisitos de “comercio seguro”, el cliente introduce un segundo factor de autenticación (por ejemplo, un SMS con un código de un solo uso que el usuario introduce en el proceso de compra).

 

El funcionamiento de Bizum se ajusta a los criterios establecidos en la transposición de la directiva europea PSD2, que regula la información transaccional relativa a los clientes de entidades bancarias y fomenta el desarrollo de nuevas formas de tratamiento de datos para intentar protegerlos. Los criterios que establece la directiva se alinean con la tendencia customer centric, es decir, que las entidades tengan en cuenta a las características del cliente para poder ofrecerles un producto más ajustado a sus necesidades.

 

 

¿Sabías qué…?

 

  • En el segundo trimestre de 2018, Bizum amplió los límites por operación, de 500 a 1.000 euros por operación.
  • También elevó a 2.000 euros el importe máximo en las operaciones recibidas por un cliente en un solo día. El importe medio por operación es de 57 euros.
  • Desde su creación, Bizum ha registrado más de 20 millones de operaciones, en las que se han movido más de 1.000 millones de euros.
  • Bizum es utilizada por usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años. Los usuarios más activos tienen entre 35 y 44 años (32%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (27%).
  • El 34% de los usuarios han utilizado Bizum tres veces o más en el último mes.
  • Los usuarios utilizan Bizum sobre todo para compartir gastos: el 51% lo emplea para pagar a medias entradas, cenas o Netflix, y un 39%, para el pago conjunto de regalos. El uso de Bizum también es popular para compartir gastos como la lotería o incluso a modo de cajero entre amigos y familiares.
  • Bizum alcanzó en marzo los 3 millones de usuarios. Su objetivo es terminar 2019 con 6 millones de usuarios.
  • Bizum habilitó en 2018 la opción de donación a ONG. Desde la puesta en marcha del servicio se han adherido 60 organizaciones sin ánimo de lucro y se han efectuado 10.164 operaciones, con las que se han acumulado 263.269 euros en donaciones.
  • Bizum ha colaborado activamente en campañas para la AECC y Acnur, y participó por primera vez como medio de pago en La Marató de TV3 de 2018.
  • El importe medio de las donaciones efectuadas con Bizum asciende a 26 euros por persona.

 

Palmarés

Gracias a su tecnología innovadora, Bizum ha recibido las siguientes distinciones:

  • Mejor Producto Fintech del año 2017
  • Premio de Internet 2018 en la categoría Fintech
  • Premios Influentials a la empresa más innovadora 2019

 

¡Y las que quedan por venir!

 

 

 

Sobre Bizum

 

Bizum es la marca del servicio que presta la compañía que opera bajo el nombre de Sociedad de Procedimientos de Pago, S.L. Esta sociedad está participada por 25 entidades bancarias que operan en nuestro país, unidas en esta apuesta por el impulso de una solución pionera a nivel europeo que integra el pago directo a particulares y comercios.

Las entidades que forman parte de la propiedad de dicha sociedad por orden de participación en la misma son: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, IberCaja, Grupo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, EuroCaja Rural, Caja de Crédito de Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.

 

El consejo de administración está compuesto por una representación de las principales entidades bancarias españolas (CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank y Grupo Cooperativo e Ibercaja).

 

En la actualidad, la presidencia de la compañía recae en D. Roberto Pagán (BBVA) y la vicepresidencia en Dña. Elena Grande (Banco Santander), cargos que son rotatorios. Ángel Nigorra es el director general de Bizum.

 

 

Contacto Prensa:

Omnicom PR Group

Tfno. 91 788 32 00

equipo.bizum@omnicomprgroup.com