GENERAL

1. ¿Qué es Bizum?

Bizum es la nueva solución de pagos a través de móvil cuenta a cuenta que permite enviar y recibir los fondos en tiempo real. Actualmente, sirve para realizar pagos entre particulares y también, puedes realizar donaciones a distintas ONGs. En todo caso, estamos trabajando sin descanso para ofrecer muy pronto también la opción de pago en comercios electrónicos y, más adelante, extenderlo a los físicos. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN).

2. ¿Qué bancos disponen de Bizum?

Casi toda la banca ofrece Bizum, puedes consultar el listado completo aquí

3. ¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?

Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil.

4. ¿Dónde lo puedo encontrar?

Dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil o dentro de la wallet o dentro de su banca electrónica.
ENTIDAD LOCALIZACIÓN
CAIXABANK Caixabank Pay
|
BBVA BBVA
|
SANTANDER Santander y Santander Wallet
|
SABADELL Sabadell Wallet
|
BANKIA Bankia y Bankia Wallet
|
POPULAR Popular
|
KUTXA BANK KutxabankPay
|
GRUPO COOPERATIVO Ruralvía Pay
|
UNICAJA UniPay Unicaja
|
IBERCAJA Ibercaja Pay
|
GRUPO CAJAMAR /BCC Yopago
|
ABANCA ABANCA Pay
|
BANKINTER Bankinter Móvil
|
LIBERBANK LiberBank Pay
|
LABORAL KUTXA LK Pay
|
EVO Evo Bizum y Evo Banco Móvil
|
EUROCAJA RURAL Ruralvía pay
|
CAJA DE INGENIEROS Caja de Ingenieros Banca MÓVIL
|
MEDIOLANUM Mediolanum Wallet
|
CAJA ALMENDRALEJO Cajalnet
|
CAJA SUR CajaSur Pay
|
ESPAÑA DUERO EspañaDuero Pay
|
IMAGINBANK ImaginPay
|
OFICINADIRECTA Oficinadirecta.com
|
OPENBANK Openbank - Banco Online
|
PASTOR Pastor
|
DEUTSCHEBANK Db Pay
|
En todo caso, para mayor detalle, te animamos a pinchar sobre el logo de tu banco para consultar en su página web más información sobre la localización del servicio Bizum.

5. ¿Puedo usarlo si soy autónomo?

Lamentablemente, Bizum no está disponible para su uso como profesional, pero si podrás hacerlo para tu uso personal como particular.

6. ¿Puedo usarlo si soy menor de edad?

Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a contactar con tu banco para consultarle este tema.

7. ¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono extranjero?

Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

8. ¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del Servicio?

Sí. Tan solo introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este gran servicio. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente: Si tu Bizum era para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente. Si tu Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente. Además, en ambos casos, siempre tendrás la opción de cancelar el envío o la solicitud pendiente que realizaste dentro de Bizum.
TÉCNICAS de USO

9. ¿Puedo tener un teléfono asociado a dos cuentas del mismo o diferentes bancos?

Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.

10. ¿Puedo cambiar mi Bizum de entidad?

¡Por supuesto! Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.

11. Estoy dado de alta en Bizum con una entidad, ¿puedo tener Bizum con otra entidad al mismo tiempo?

Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Eso sí, puedes cambiar tantas veces como quieras ;) Con un mismo número de teléfono puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad y, con varias, si tienes más de un número.

12. ¿Puedo asociar más de un número de teléfono a una misma cuenta?

Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.

13. ¿Dónde puedo encontrar una guía de usuario de Bizum?

Mejor que una guía, te proporcionamos un vídeo informativo.

14. He mandado un envío/solicitud de dinero a un amigo, ¿Cuándo le llega el dinero?

El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en ¡menos de 5 segundos! Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción del mismo. En caso de la solicitud, el destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla.

15. ¿Qué pasa si, cuando mi amigo acepta el envío/solicitud, yo no dispongo de fondos en la cuenta de mi banco?

Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.
SERVICIO

16. ¿Qué servicios ofrece? 

Te ofrecemos la increíble posibilidad de realizar transferencias instantáneas a tus amigos, familiares, o quien tú quieras con tu móvil. Olvídate del IBAN y otros trámites complejos, tan solo necesitarás el móvil de la persona a la que quieres enviarle o solicitar el dinero, y todo con las máximas medidas de seguridad y con el respaldo de los principales bancos españoles. Una oferta atractiva ¿no crees? Además, ahora, puedes realizar donaciones a distintas causas benéficas únicamente sabiendo el código de cada una de las ONGs que ofrecemos en el apartado de las mismas. Y, por si esto fuese poco, estamos trabajando para poder ofrecerte el pago de tus compras por internet mediante Bizum #cadavezmascerca

17. ¿Es seguro? 

¡Por supuesto! Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.

18. ¿Tiene algún límite?

Sabemos que te gusta Bizum, pero siempre es bueno marcar algunos límites para garantizar tu seguridad, que es lo más importante para nosotros:
CASO MÁXIMO
Importe mínimo por operación 0,50€
Importe máximo por operación 1.000€
Importe de operaciones recibidas por cliente en un día 2.000€
Número de operaciones recibidas por un cliente en un día 40 operaciones
Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes 60 operaciones
Número de operaciones emitidas por un cliente en un mes 150 operaciones
Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple 30 destinatarios
Duración del envío pendiente a un No cliente 2 días
Duración de la solicitud pendiente a un No cliente 7 días
Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del Servicio 30 días

19. ¿Tiene algún coste? 

En la mayoría de casos este servicio no tiene coste. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad. Por lo que te animamos a consultarlo con tu banco.

20. ¿Cómo me doy de alta? 

El proceso es muy sencillo.
  1. Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
  2. Busca en la lista la aplicación a descargar en la Play Store o Apple Store
  3. Descárgala
  4. Ya casi hemos acabado, ánimo
  5. Introduce tus credenciales de banca online y entra
  6. Accede al área Bizum o Pago entre amigos Bizum
  7. Lee y acepta los Términos y Condiciones
  8. Empieza a hacer Bizums!! Así de fácil

21. A partir del alta, ¿tengo que esperar para poder utilizarlo? 

No. Es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para mandar Bizums.

22. ¿Cómo puedo darme de baja? 

Lamentaríamos saber que quieres darte de baja, pero si estás decidido a ello, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta. En caso de cualquier duda relativa a la baja, siempre puedes dirigirte a cualquiera de las sucursales de la última entidad con la que estuviste dado de alta.

23. ¿Para cuándo las otras dos funcionalidades Bizum: e-commerce y pago en comercio físico? 

¡Estamos trabajando muy duro en ello y esperamos que puedas pagar con Bizum en comercios muy pronto!
AYUDA

24. Soy una empresa, ¿puedo pagar con Bizum mis promociones, premios y descuentos? 

Bizum permite a tu empresa pagar premios, descuentos o reembolsos a tus clientes que estén dados de alta en el servicio. No es necesario conocer el IBAN de los afortunados, bastará con su número de teléfono móvil. El proceso es sencillo, solo necesitas comunicar a la entidad financiera que desees (y que esté adherida en Bizum), tu interés en ofrecer Bizum para tus promociones. Dicha entidad te indicará los pasos para integrar nuestro servicio y que cualquier persona pueda recibir su premio de manera fácil, segura e inmediata. Para saber más, puedes dirigirte a informacion@bizum.es.

25. Soy una ONG, ¿cómo puedo ofrecer Bizum? 

Las ONG que lo deseen pueden ofrecer Bizum como canal para recibir donaciones. El proceso es sencillo. Deben hacer saber a la entidad financiera con la que trabajen habitualmente, que deberá estar entre las 28 adheridas al sistema Bizum, su interés en ofrecer Bizum para recibir donaciones. Dicha entidad será la encargada de habilitar el Servicio Bizum, y cualquier bizumer podrá hacer una donación independientemente de la entidad a la que pertenezca. Cualquier petición o duda adicional relativa al proceso de alta en Bizum podrá dirigirse a mailto:informacion@bizum.es

26. Me han robado el móvil ¿Qué hago? 

Tranquilidad, Bizum es un Servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online.

27. Pago de algún producto con Bizum a otro particular, sin entrega del mismo 

Si has utilizado el Servicio para el pago de algún producto a otro particular y éste no te ha entregado aún, te recomendamos acudir a tu entidad bancaria para que te informe sobre las posibles vías de reclamación.

28. ¿Puedo utilizar Bizum para realizar una compra de un artículo a un particular?

Efectivamente, Bizum es una solución de pago ideal para compras entre particulares, en particular, a través de las aplicaciones o plataformas que ponen en contacto a comprador y vendedor. No obstante, siempre puede haber casos esporádicos en los que un vendedor trate de aprovecharse de la buena voluntad del comprador, independientemente de que se pague con Bizum u otro medio de pago (transferencia, contra rembolso, efectivo, ...). Como con cualquier otro medio, antes de pagar con Bizum, asegúrate de que el vendedor te ha entregado el producto realmente adquirido o te ofrece suficientes garantías de que va enviártelo posteriormente, ya que desde Bizum no podemos garantizar la buena voluntad del vendedor y el consiguiente envío de mercancía. Algunas hechos y acciones que te pueden ayudar a sospechar que el vendedor no es fiable son:
  • El supuesto vendedor vende un producto nuevo o de alta gama a un precio bastante inferior al de mercado.
  • El teléfono que el vendedor te indica para que remitas el dinero a un número de teléfono distinto al que ha utilizado para comunicarse contigo.
  • El nombre de la persona que recibirá el dinero es diferente el nombre del vendedor con el que has estado manteniendo la conversación.
  • En caso de compra a través de una plataforma de venta, comprueba siempre la reputación del vendedor y la antigüedad de la cuenta. Desconfía de los vendedores con mala o nula reputación, y con una antigüedad baja.
  • A veces la prudencia es una bendición. Es por ello que te recomendamos también que antes de realizar la operación, comprueba que el teléfono del vendedor no aparezca en internet asociado a casos de presunta estafa. Basta con buscar el número de teléfono en tu buscador para realizar esta sencilla comprobación.
 

29. He realizado una compra de un artículo y he pagado a través de Bizum pero no he recibido la mercancía ¿Me devuelve Bizum el dinero? ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, lamentamos de veras que te hayas visto en esta situación. Para tu tranquilidad, te indicamos que toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso. Desde Bizum colaboraremos en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos del mismo y de la transacción afectada en cuanto las autoridades competentes nos lo soliciten de forma oficial.
INCIDENCIAS

30. ¿Qué puedo hacer si tengo problemas a la hora de registrarme en Bizum?

En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, al ser Bizum un servicio ofrecido íntegramente a través de los canales bancarios, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco. Si aun así los problemas persistieran, puedes escribirnos a informacion@bizum.es o dirigirte a nuestro perfil de Twitter o Facebook.

31. ¿Qué hago si me he cambiado de teléfono móvil?

En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum. Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.

32. ¿Y si cambio de entidad bancaria?

En caso de cambiar de banco, tu baja en Bizum se tramitará por la entidad bancaria con la cual estabas registrado. En todo caso, este proceso de baja puede tardar un par de días, por lo que si vas a cambiar de banco, te recomendamos tramitar la baja en Bizum de forma previa, con el fin de poder darte de alta con tu nuevo banco de forma instantánea.

33. ¿Cómo actuar si me da error al intentar hacer una operación con Bizum?

En primer lugar, no preocuparte, dado que hasta que no te confirmamos en la pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu conocimiento. A continuación, te recomendamos repetir un par de veces el proceso por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación y, en caso de persistir, te animamos a ponerte en contacto con tu banco. Si aun así, los problemas persistieran, puedes escribirnos a informacion@bizum.es

34. Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué puedo hacer?

La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.

35. Me he dado de baja en mi banco sin darme de baja en Bizum. Posteriormente me he hecho cliente de otro banco y, al darme de alta en Bizum, no me deja porque me dice que aún sigo registrado con mi antiguo banco ¿qué puedo hacer?

¡Sin problemas! Contacta con tu antiguo banco para que puedan darte de baja en el servicio de Bizum, y en menos de lo que canta un gallo podrás volver a usar Bizum!

Sociedad de Procedimientos de Pago, S.L. es responsable del uso de cookies, técnicas y de análisis, en su sitio web para permitir al Usuario la navegación a través del mismo, así como analizar su comportamiento. Haciendo click en “Acepto”, consiente el uso de esta tecnología. También puede configurar o rechazar la instalación de estas cookies a través de la opción de Configurar cookies. Puede consultar la política de cookies completa aquí.