Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, celebra sus tres años de vida con un importante hito al alcanzar los cinco millones de usuarios registrados.

 

En el último año, tres millones de nuevos usuarios se incorporaron a Bizum, lo que supone un incremento del 150% respecto a octubre del pasado año. El ritmo de crecimiento mejora mes a mes y durante el pasado mes de septiembre fue superior a 11.000 altas diarias.

 

Desde su lanzamiento, Bizum ha movido más de 2.600 millones de euros en transacciones, superando los 53 millones de operaciones, que han alcanzado un importe medio por transacción cercano a los 50 euros.

 

Estos datos suponen un claro crecimiento del uso de Bizum ya que, en solo un año, el número de transacciones se ha quintuplicado y el volumen de dinero asociado a las mismas se ha multiplicado por cuatro. Así, durante el mes de septiembre se produjeron una media de 195.000 operaciones diarias, frente a las 40.000 en el mismo mes del pasado año.

 

“Estamos muy satisfechos porque nuestros usuarios son los principales prescriptores de Bizum. Alcanzamos el primer millón de bizumers en quince meses y el último millón lo hemos conseguido en tan solo un trimestre. Nuestro objetivo ahora es llegar a 6 millones de usuarios a finales de 2019”, declara Ángel Nigorra, director general de Bizum. “Además de crecer en número de usuarios, estamos ampliando los servicios que les proporcionamos. Progresivamente, los bizumers también podrán hacer un Bizum para pagar sus compras online en cada vez más comercios con tan solo introducir su número de móvil y clave Bizum al comprar en Internet, de forma más sencilla y rápida”.

 

Funcionalidades innovadoras y solidarias

 

Durante 2018 Bizum introdujo un sistema de donaciones a ONG que continúa teniendo una gran acogida entre los bizumers. A finales de septiembre de este año, Bizum ya contaba con más de 180 organizaciones colaboradoras y ha ayudado a captar más de 450.000 euros en donativos. Esta funcionalidad ha demostrado ser especialmente útil para campañas de estas organizaciones durante situaciones de emergencia, maratones solidarios y días mundiales contra el cáncer o la explotación infantil, gracias a su fácil accesibilidad y rapidez.

 

Paralelamente, los bancos que integran Bizum han continuado introduciendo continuas mejoras en el servicio a sus clientes. Por ejemplo, varias entidades ya ofrecen la función de enviar o solicitar bizums a múltiples contactos, así como la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previa realizada por un usuario en nombre de todos. Dependiendo de la entidad, los usuarios también pueden acompañar el pago con contenido adicional vinculado (como por ejemplo fotos o emoticonos), o bien hacer bizums desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajerías.

 

 

Una iniciativa conjunta de la banca española

 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

 

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%, y se continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades que elevarían esa cuota de mercado al 98%.