La unión hace la fuerza y Bizum es la prueba. Detrás del servicio de pago por móvil entre particulares está la Sociedad de Procedimientos de Pago, propiedad de 27 bancos que operan en España unidos para ofrecer una solución innovadora: la posibilidad de enviar dinero de una cuenta corriente a otra en cuestión de segundos, por el móvil y sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario. Desde su lanzamiento, en octubre de 2016, Bizum ha seducido a casi tres millones de usuarios que ya han hecho más de 20,5 millones de transacciones y el objetivo es “llegar a los seis millones de usuarios a final de año”, según Fernando Rodríguez, director de negocio de Bizum, al que ha podido entrevistar HelpMyCash.

 

HelpMyCash: Bizum, el servicio de pago de móvil a móvil, ya cuenta con más de 2,8 millones de clientes, ¿habéis cumplido vuestras expectativas?

Fernando Rodríguez: Bizum tenía como objetivo terminar 2018 con más de 2,5 millones de usuarios y tenemos que decir que conseguimos cumplir nuestra meta holgadamente. Cabe destacar que ha sido un hito para nosotros: no solo se trataba de una cifra récord desde nuestro lanzamiento en octubre de 2016, sino que además supuso superar el número de usuarios logrados en ese primer año.

 

HMC: ¿Cuál es vuestro ritmo de crecimiento actual?

FR: El número de registros de nuevos usuarios sigue mostrando una gran fortaleza: a 26 de febrero de 2019, ya estamos rozando los tres millones de usuarios. Es decir, que alrededor de medio millón de personas se abrió Bizum por primera vez solo durante los dos primeros meses del año. Recientemente, hemos instalado un contador en nuestra web en el que vamos actualizando el número de usuarios con el propósito de mostrar nuestro sólido ritmo de crecimiento con total transparencia.

 

HMC: El objetivo para 2019 es cerrar el año con cinco millones de usuarios, ¿cómo pensáis conseguirlo? ¿Vais a añadir alguna novedad este año?

FR: En realidad, hemos revisado el objetivo y ahora pretendemos llegar a los seis millones de usuarios a final de año. Nuestra estrategia va a ser la misma que nos ha llevado hasta la cifra actual: ofrecer a los usuarios una solución de pago que es instantánea, fácil de manejar, cómoda y segura. Nuestra mayor publicidad es la satisfacción de los bizumers, que los usuarios recomienden Bizum porque estén contentos con el servicio. Para este año planeamos dar el salto al e-commerce, una funcionalidad que anunciaremos con mayor detalle próximamente.

 

HMC: ¿Cuál es el perfil del cliente habitual de Bizum?

FR: Bizum es utilizado por usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años. Los usuarios más activos tienen entre 35 y 44 años (32%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (27%). Los usuarios utilizan Bizum, sobre todo, para compartir gastos: el 51% lo emplea para pagar a medias entradas, cenas o Netflix, y un 39%, para el pago conjunto de regalos. El uso de Bizum también es popular para compartir gastos como la lotería o incluso a modo de cajero entre amigos y familiares.

 

HMC: ¿Y la cantidad media de dinero que transfiere?

FR: El importe medio por operación es de 57 euros.

 

HMC: ¿Os ha favorecido estar integrados dentro de las ‘apps’ de los bancos? 

FR: Bizum pertenece a la Sociedad de Procedimientos de Pagos S.L., que es propiedad de los bancos. Somos una solución creada en el seno de la banca para dar respuesta a las necesidades de los clientes y nuestra integración dentro de las apps bancarias nos permite dar respuesta a esa necesidad al tiempo que nos beneficiamos de la tecnología y los sistemas de protección de los bancos, para garantizar un servicio seguro y que cumpla con las normativas sobre pagos.

 

HMC: ¿Está robando Bizum cuota de mercado a las transferencias tradicionales? 

FR: Como decíamos en preguntas anteriores, Bizum es un servicio que los propios bancos ofrecen de manera adicional a las transferencias. Somos el resultado de la preocupación de la banca por satisfacer las necesidades de los clientes en el nicho de los pagos instantáneos. La novedad que aporta Bizum, y que le diferencia de una transferencia, es la posibilidad de enviar dinero sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario, tan solo añadiendo su número de teléfono directamente desde la agenda del móvil. Nuestra ambición es seguir introduciendo nuevas funcionalidades al servicio, como la posibilidad de efectuar donaciones a ONG (disponible desde septiembre de 2018) o pagos en comercio electrónico, que se incorporará próximamente.

 

HMC: Uno de los motivos por los que ha triunfado Bizum es porque es gratis, pero algunos bancos como BBVA dan a entender que la gratuidad de Bizum podría no ser para siempre… ¿Seguirá siendo gratis Bizum en el futuro?

FR: Actualmente, Bizum es un servicio gratuito. De la misma manera que se ofrece un servicio estándar para cada entidad, pero algunas pueden incorporar desarrollos adicionales (como el pago simultáneo a varios números de teléfono), está también en la mano de las entidades bancarias el cargar o no un coste por el uso del servicio en el futuro.

 

HMC: ¿Hay alguna posibilidad de que ING se incorpore? Es el único gran banco que se resiste a sumarse a Bizum. 

FR: Los bancos a los que da servicio Bizum suman el 96% de la cuota de mercado en España. En el caso de que ING decida sumarse en el futuro, estaríamos encantados de trabajar con ellos.

 

HMC: ¿Cuál creéis que es el futuro del dinero en efectivo? 

FR: Pensamos que la cantidad de dinero en efectivo que está en circulación irá desapareciendo paulatinamente a medida que la sociedad vaya incorporando otros sistemas de pago en su día a día. No obstante, descartamos que vaya a desaparecer del todo, al menos en el medio plazo.