Madrid, 23 de enero de 2020. Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2019 con más de 60 millones de operaciones, con un volumen asociado de 2.700 millones de euros solo en el pasado año.

 

Desde su lanzamiento en 2016, se han completado más de 80 millones de operaciones por valor de 3.800 millones de euros, lo que refleja el importante crecimiento de la solución en el último ejercicio.

 

Asimismo, el número de usuarios de Bizum a 31 de diciembre ascendió a 6,25 millones, un incremento del 145% en 2019. Así, en el último mes del año, el ritmo de crecimiento fue de 18.000 altas diarias.

 

Por su parte, la cantidad media movida por Bizum ha pasado de los 52 euros de media en 2017 a los 46 euros en 2019, lo que demuestra que es un sistema que cada vez se utiliza más para el pago de pequeñas sumas de dinero entre usuarios. Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Siempre hemos dicho que nuestro competidor es el dinero en efectivo y vamos por buen camino. Cada vez más, los usuarios utilizan Bizum para hacer pagos cotidianos entre ellos”.

 

Tras el lanzamiento de su nueva funcionalidad para e-commerce, en el último trimestre del año pasado, más de 2,5 millones de usuarios activaron su Clave Bizum para comprar online. Solo durante el mes de diciembre, los bizumers gastaron 1,5 millones de euros en sus compras navideñas en más de 250 comercios, con un importe medio de 62 euros por transacción.

 

Entre los comercios que ya lo han incorporado en esta fase inicial de lanzamiento figuran empresas como Iberdrola, Yelmo Cines, Alsa, Destinia, Logitravel, Decathlon, Barrabés, Balearia, Energy Sistem o Agatha Ruiz de la Prada.

 

 

Objetivos para 2020

 

Bizum se ha marcado como objetivo para 2020 llegar a 12 millones de usuarios, contar con 5.000 comercios online que acepten esta solución de pago y llegar a facilitar un volumen de compras de 5 millones de euros.

 

Para Nigorra, “Con la funcionalidad de pago en e-commerce queremos facilitar la vida de nuestros usuarios: ofrecemos un servicio que no tiene costes para el comprador y que tarda menos de 30 segundos en realizarse, solo con el número de móvil y con el respaldo de los protocolos de seguridad de las plataformas bancarias españolas”

 

En la web www.bizum.es, disponible también en catalán, gallego y euskera, se puede acceder al listado completo de todos los comercios que ya tienen disponible el servicio de pago por internet.

 

Una iniciativa conjunta de la banca española

 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

 

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La última entidad bancaria en adherirse al servicio ha sido Bankoa, de manera que la suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 96%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades en 2020.

 

En junio de 2016 quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 25 entidades bancarias son sus accionistas: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Banca March, Cecabank, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo y Self Bank.

Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Cecabank, Iberpay y Redsys).

Entidades que ofrecen Bizum: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, CajaSur, Deutsche Bank, Imagin bank, Openbank y Bankoa.