Volver al blog

¿Necesitas ayuda?

Busca entre nuestros artículos los consejos y respuestas para ayudarte con tus dudas de Bizum

Dudas sobre Bizum

¿Qué es Bizum?

Bizum es un medio de pago a través del móvil impulsado por la banca española que permite enviar y recibir dinero entre particulares, realizar donaciones a ONG, pagar en comercios online, pagar en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado y, también, es un sistema de identificación digital. Es un servicio seguro, rápido y sencillo que podrás encontrar en tu app bancaria y utilizar en tu móvil. ¡Únete a la comunidad bizumer para empezar a disfrutar de todas sus ventajas!
¿Qué es Bizum? ⮕

¿Cómo funciona Bizum?

Bizum es mucho más que un método de pagos instantáneos entre particulares. Bizum es un facilitador, un sistema que te permite gestionar tu día a día de forma fácil y sencilla ¡según necesites! Por ejemplo:
– Si necesitas saldar una deuda, entra en la sección Bizum de tu app bancaria y selecciona la opción “Enviar un Bizum”.
– Mientras que si lo que necesitas es reclamar una deuda puedes hacerlo con “Solicitar un Bizum”.
– ¿Pagar de forma fácil en un comercio con tu cuenta de Bizum? También es posible.
– ¿Quieres donar a una causa benéfica de forma sencilla? ¡También es posible con Bizum!.
– ¿Pagar y cobrar en Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado? Generando un QR desde tu sección de Bizum lo gestionas en cuestión de segundos.

Si no quieres perderte ningún detalle de cómo funciona Bizum te contamos mucho más en nuestro blog, en las entradas:

 

¿Cómo funciona Bizum? ⮕
¿Cómo se hace un bizum? ⮕

¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?

Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil. Descarga su aplicación, da de alta el servicio y ¡empieza a disfrutar de Bizum!

¿Qué bancos disponen de Bizum?

Bizum es una iniciativa de la banca española, por lo que casi todos los bancos que operan en España ofrecen Bizum (y también las tres entidades andorranas). De hecho, la cuota de mercado de Bizum supera el 99% por lo que encontrar a alguien que no pueda hacer un bizum es como buscar una aguja en un pajar.
Si quieres comprobar la lista de bancos que ofrecen Bizum echa un vistazo a este post donde además te contamos todas sus ventajas.

Bancos compatibles con Bizum ⮕

¿Es seguro?

¡Por supuesto! Cuando hablas de Bizum hablas de SEGURIDAD porque:
• Nace cumpliendo las estrictas normativas de seguridad bancaria españolas y europeas.
• Es un servicio ofrecido por los canales bancarios, por lo que está respaldado al 100 % por los sistemas de seguridad de tu banco. Es decir, cuando se trata de una operación bancaria es tu entidad quien ordena la transferencia, se encarga de autentificarte y validar el pago.
• Integra una constante mejora e implementación de innovaciones continuas de los bancos que mejoran tu seguridad.
• Además, desde Bizum ofrecemos consejos y pautas de seguridad para mantener a los ciberestafadores a raya.
Si quieres saber más sobre la seguridad de Bizum, haz clic aquí. Y si aún te planteas si es seguro pagar con el móvil, lee este post y despeja tus dudas.

¿Es seguro pagar con el móvil? ⮕
¿Bizum es seguro? ⮕

¿Tiene algún coste?

Bizum no tiene ningún coste para los usuarios. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad; te animamos a consultarlo con tu banco.

¿Tiene algún límite?

Lo más importante para nosotros es garantizar tu seguridad, por eso hemos establecido algunos límites respecto a número de operaciones y cantidades que se pueden enviar con Bizum. No obstante, dentro de estos límites, cada entidad puede fijar los suyos propios.

– Importe mínimo por operación: 0,50€
– Importe máximo por operación: 1.000€
– Número de operaciones enviadas por un cliente: ilimitadas
– Importe de operaciones enviadas por cliente en un día: 2.000€
– Importe de operaciones enviadas por cliente en un mes: 5.000€
– Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
– Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000€
– Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios
– Número de solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60 operaciones
– Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días
– Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días
– Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días

Recuerda que estos límites no aplican a las compras en comercios y a las donaciones. Si tienes alguna duda más, te animamos a ponerte en contacto con tu entidad para conocer los límites establecidos por ella.

Importe máximo Bizum ⮕
Límites de Bizum ⮕

¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?

Bizum está disponible para cuentas bancarias (IBAN) españolas y andorranas. Por lo que sí, puedes enviar tus bizums entre España y Andorra sin problemas. Pero, de momento, Bizum solo se puede utilizar con IBAN españoles y andorranos aunque, bizumer… danos tiempo…
En cuando al número de teléfono, ¡no hay problema! El número de teléfono puede ser extranjero siempre y cuando esté asociado a una cuenta corriente española o andorrana.
Si tiene más dudas sobre los pagos internacionales con Bizum, consulta este post.

Bizum en el extranjero ⮕

¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del servicio?

¡Claro que sí! Querido Bizumer puedes enviar y solicitar un Bizum a alguien no registrado aún. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

1. Si envías un bizum: el destinatario recibirá un SMS para registrarse. Si no lo hace en 48 horas, la operación se cancelará automáticamente.

2. Si solicitas un bizum: la solicitud quedará pendiente hasta que se registre. Si no lo hace en siete días, se cancelará automáticamente.

¿Qué pasa si hago bizum a alguien que no tiene bizum? ⮕

¿Cuánto tarda en llegar un Bizum?

El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en ¡menos de 5 segundos! Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción de éste. En caso de solicitud, el destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla.

Dudas sobre el proceso de registro en Bizum

¿Cómo me doy de alta?

¡Darse de alta en Bizum es tan sencillo como enviar uno! En primer lugar, inicia sesión en tu app bancaria y, después, busca el área Bizum de tu entidad. Desde esa opción podrás vincular tu número de teléfono a Bizum siguiendo los pasos que te irán apareciendo en pantalla. Una vez configurado ¡ya puedes disfrutar de todos los beneficios de Bizum!

 

Darse de alta en Bizum ⮕

¿Qué puedo hacer si tengo problemas a la hora de registrarme en Bizum?

En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, al ser Bizum un servicio ofrecido íntegramente a través de los canales bancarios, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco. Si aun así los problemas persistieran, puedes escribirnos o dirigirte a nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram.

A partir del alta, ¿tengo que esperar para poder utilizarlo?

No. Es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para hacer un Bizum.

¿Puedo usarlo si soy menor de edad?

Bizum para menores ya es una realidad. Algunas entidades bancarias han adaptado Bizum para los más jóvenes, permitiéndoles enviar y recibir dinero de manera rápida, fácil y segura.

Bizum para menores ⮕

¿Cómo puedo darme de baja?

Lamentaríamos saber que quieres darte de baja, pero si estás decidido a ello, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta. En caso de cualquier duda relativa a la baja, siempre puedes dirigirte a la última entidad con la que estuviste dado de alta.

¿Puedo tener Bizum en dos bancos? ¿y un teléfono asociado a dos cuentas del mismo banco?

Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.

Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Eso sí, puedes cambiar tantas veces como quieras 😉 Con un solo número de teléfono móvil puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad y con varias si dispones de más de un número.

Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.

Dudas sobre la modificación de datos en Bizum

¿Cómo cambiar Bizum de entidad bancaria?

¡Por supuesto! Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.

¿Cómo cambiar el número de teléfono en Bizum?

En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum. Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.

Dudas sobre el pago online con Bizum

¿Qué es la clave Bizum?

La clave Bizum es un código de 4 dígitos, con el que podrás comprar en todos los comercios que tengan el botón Bizum como medio de pago disponible.

¿En qué comercios puedo usar Bizum?

En todos los comercios en los que veas el botón de Bizum en su página de pago. También puedes consultar el listado de comercios que ya disponen de nuestro método de pago.

¿Qué garantías tengo al hacer una compra en un comercio electrónico con Bizum?

Bizum, como método de pago instantáneo de cuenta a cuenta, ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. El pago se realiza de forma totalmente segura con Bizum a través de tu banco, que es quién finalmente valida la operación.
Las garantías de entrega de producto y devoluciones deberás consultarlas en el comercio en cada caso.

¿Cómo devuelvo un producto comprado con Bizum?

Al igual que ocurre con otros métodos de pago, la política de devolución del producto se rige por las condiciones establecidas por el comercio donde has realizado la compra. Debes hablar con el comercio para efectuar la gestión y, en su caso, la devolución del pago.

¿Cómo consulto mis compras?

Puedes consultar todas tus compras dentro de la app de tu banco en el apartado Bizum/movimientos. Las compras realizadas con Bizum se muestran en la misma sección que los Bizum que has hecho con tus amigos o familiares. Todas las operaciones Bizum llegan a tu cuenta bancaria vinculada al servicio, por lo que podrás verlas también a través de los canales de tu banco con los que normalmente la consultas (banca electrónica, banca móvil, etc.).

¿Tiene algún coste para el comprador?

Pagar con Bizum en el comercio no tiene coste alguno para el usuario. Por lo que no, no te cobramos ninguna comisión cuando le des a pagar.

¿Puedo utilizar Bizum para realizar una compra de un artículo a un particular?

Efectivamente, Bizum es una solución de pago ideal para compras entre particulares, en especial, a través de las aplicaciones o plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores. No obstante, siempre puede haber casos esporádicos en los que un vendedor trate de aprovecharse de la buena voluntad del comprador, independientemente de que se pague con Bizum u otro medio de pago (transferencia, contra rembolso, efectivo,…). Como con cualquier otro medio, antes de pagar con Bizum, asegúrate de que el vendedor te ha entregado el producto realmente adquirido o te ofrece suficientes garantías de que va enviártelo posteriormente, ya que desde Bizum no podemos garantizar la buena voluntad del vendedor y el consiguiente envío de mercancía.
Algunos comportamientos y acciones que te pueden ayudar a sospechar que el vendedor no es fiable son:
– El supuesto vendedor vende un producto nuevo o de alta gama a un precio bastante inferior al de mercado.
– El teléfono que el vendedor te indica para que remitas el dinero es un número de teléfono distinto al que ha utilizado para comunicarse contigo.
– El nombre de la persona que recibirá el dinero es diferente el nombre del vendedor con el que has estado manteniendo la conversación.
– En caso de compra a través de una plataforma de venta, comprueba siempre la reputación del vendedor y la antigüedad de la cuenta. Desconfía de los vendedores con mala o nula reputación y con una antigüedad baja.
– A veces la prudencia es una bendición. Es por ello que te recomendamos también que antes de realizar la operación, compruebes que el teléfono del vendedor no aparece en internet asociado a casos de presunta estafa. Basta con introducir el número de teléfono en tu buscador para realizar esta sencilla comprobación.

Dudas sobre el pago en Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado con Bizum

¿Qué ventajas tiene el uso de Bizum?

El uso de Bizum te permite pagar tus apuestas de forma rápida y segura, evitando el manejo de efectivo. Puedes realizar pagos de cualquier importe. Además, puedes cobrar tus premios de hasta 2.000 € directamente en tu cuenta bancaria, lo que evita la gestión de efectivo y la necesidad de tener que ingresar posteriormente el dinero recibido.

¿Qué es el QR Bizum y cómo se genera?

Para poder hacer pagos de apuestas y recibir premios con Bizum, tendrás que generar en tu aplicación bancaria o en la App Bizum el QR Bizum, un código que te permite identificarte como usuario al iniciar la operación.

El QR Bizum es un código dinámico, es decir, se genera un código diferente para cada operación y solo es válido para una operación. Además, tendrá un período de validez, que nunca excederá los 15 minutos, tras el cual caducará y tendrás que generar otro.

Puedes generar el QR Bizum desde la aplicación de tu banco, con el que estés registrado en Bizum, o accediendo a la App Bizum. En el primer caso, tendrás que dirigirte al apartado de Bizum de la app bancaria y seleccionar la opción “QR Bizum”; se generará un código QR que podrás usar para iniciar la operación. En el caso de utilizar la App Bizum, tendrás que dirigirte al apartado de Ajustes, dentro del cual encontrarás la opción “QR Bizum”.

Puedes acceder más rápidamente al QR Bizum acercando tu móvil desbloqueado a las pegatinas que encontrarás en el cristal del mostrador de algunas administraciones. Gracias a la tecnología NFC, recibirás una notificación para abrir tu aplicación bancaria o la App Bizum. Tras la autenticación, la aplicación te llevará directamente al apartado QR Bizum, reduciendo el tiempo de acceso.

¿Cómo puedo pagar mis apuestas con Bizum?

Una vez generado tu código QR muéstraselo al vendedor, que se encargará de su lectura. Debes permanecer en tu aplicación bancaria o en la App Bizum, donde recibirás, en pocos segundos, la información de la transacción y podrás completar el pago. Si no recibes ninguna notificación, consulta tus movimientos pendientes para terminar el pago. Tendrás 5 minutos para validar la operación antes de que caduque.

Una vez completado el pago, tanto tú como el vendedor recibiréis una confirmación de pago realizado de forma correcta.

¿Cómo puedo cobrar mi premio con Bizum?

Tendrás que generar tu código QR y mostrárselo al vendedor, que se encargará de su lectura. Debes permanecer en tu aplicación, en la que recibirás la confirmación de operación realizada.

¿Hay límites en el pago y en el cobro con Bizum en las administraciones?

Puedes realizar pagos de cualquier importe y cobrar premios de hasta 2.000 euros. No está nada mal, ¡eh!

Servicio de ayuda

¿Cómo actuar si me da error al intentar hacer una operación con Bizum?

En primer lugar, no preocuparte, dado que hasta que no te confirmamos en la pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu conocimiento. A continuación, te recomendamos repetir un par de veces el proceso por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación y, en caso de persistir, te animamos a ponerte en contacto con tu banco. Si aun así, los problemas persistieran, puedes escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.

Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué puedo hacer?

La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.

No reconozco un pago hecho por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Revisa bien los detalles del pago en la app de tu banco o en tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas. En ese caso, ponte inmediatamente en contacto con el servicio de atención al cliente de tu banco. Ellos te dirán cómo actuar y, si se tratara efectivamente de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso.

¿Qué pasa si, cuando mi amigo acepta el envío/solicitud, yo no dispongo de fondos en la cuenta de mi banco?

Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.

Me he dado de baja en mi banco sin darme de baja en Bizum. Posteriormente me he hecho cliente de otro banco y, al darme de alta en Bizum, no me deja porque me dice que aún sigo registrado con mi antiguo banco; ¿qué puedo hacer?

¡Sin problemas! Contacta con tu antiguo banco para que puedan darte de baja en el servicio de Bizum y en menos de lo que canta un gallo ¡podrás volver a usar Bizum!

He realizado una compra de un artículo y he pagado a través de Bizum pero no he recibido la mercancía, ¿me devuelve Bizum el dinero? ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, lamentamos de veras que te hayas visto en esta situación. Para tu tranquilidad, te indicamos que toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que, tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso. Desde Bizum colaboraremos en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos del mismo y de la transacción afectada en cuanto las autoridades competentes nos lo soliciten de forma oficial.

He comprado un producto con Bizum a otro particular y no lo he recibido, ¿qué puedo hacer?

Si has utilizado el servicio para el pago de algún producto a otro particular y éste no te lo ha entregado aún, te recomendamos acudir a tu entidad bancaria para que te informe sobre las distintas vías de reclamación.

Me he equivocado al realizar una donación, ¿qué puedo hacer?

Bizum funciona como una transferencia habitual, por lo que no es posible cancelar la operación una vez se ha producido el movimiento de dinero. Por eso es importante revisar toda la información en detalle en la pantalla de validación.
En este caso, tanto si es un error en el importe como en la organización destinataria, es necesario que solicites una retrocesión a través de tu banco.

He hecho una donación a una ONG, ¿cómo puedo solicitar un certificado de donaciones?

Busca a la organización beneficiaria en nuestro listado y envíales un correo a la dirección de email que aparece, con los siguientes datos:

– Nombre y apellidos

– D.N.I.

– Dirección postal

– Correo electrónico

– Importe donado

– Fecha de la donación

Me han robado el móvil, ¿qué hago?

Tranquilidad, Bizum es un servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online.

Bizum para empresas y ONG

¿Puedo usar Bizum si soy autónomo?

El uso de Bizum para enviar o solicitar dinero de un número de móvil a otro es un servicio para particulares; nuestra solución para autónomos se basa en el servicio de comercio electrónico.

Si cuentas con un comercio electrónico, ya puedes empezar a recibir pagos de tus clientes con Bizum. Debes hablar con tu banco para su contratación, ya que se trata de un servicio diferente al envío de dinero entre particulares. El usuario aceptará los pagos como realiza los pagos en comercio electrónico con Bizum.

¿Cómo puedo incluir el botón de Bizum en la web de mi empresa? ¿Cuáles son las condiciones?

Para aceptar Bizum como método de pago, contacta con cualquiera de los bancos adheridos para llegar al correspondiente acuerdo comercial.
El banco con el que cierres el acuerdo te indicará los siguientes pasos y, en especial, cómo integrar fácilmente el botón Bizum en tu página de pago, sea cual sea tu plataforma tecnológica. Cualquier comercio, grande o pequeño, puede incorporar Bizum.
Como en otros métodos de pago, las condiciones comerciales y de servicio pueden variar dependiendo del banco. Elige el que mejor se adapte a tu actividad y características.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen pasarela de pagos con Bizum?

En esta página tienes el listado de bancos que lo ofrecen actualmente.
Progresivamente, se irán sumando más bancos adheridos a Bizum. ¡Contacta con cualquiera de ellos!

¿Qué ventajas me ofrece el pago online con Bizum?

Los usuarios de Bizum son los más activos en banca digital y compras online. Están acostumbrados a usar Bizum para el pago entre personas, que ha tenido una expansión exponencial. Ahora piden utilizar Bizum para pagar en comercios web, aplicaciones móviles, nuevos entornos,…
Bizum es una solución completamente segura, que incorpora un doble factor de validación y cumple con la directiva europea de pagos PSD2, pero ¡eso no quiere decir que los usuarios tarden más en realizar el pago! Gracias a la asociación que hace Bizum entre su teléfono móvil y su cuenta bancaria, el usuario puede efectuar el pago en menos de 25 segundos.
Solo tiene que usar su número de teléfono, sin necesidad de introducir otros datos de tarjeta o cuenta. Seguro que ello le permite completar su compra más fácilmente.
Y, por supuesto, con la confianza que supone, para comercios y consumidores, la aplicación de procedimientos y garantías equivalentes a los de otros métodos bancarios.
Hay que recordar que Bizum es una solución creada por los principales bancos españoles y la oferta de servicio que podéis encontrar con ellos será mucho más variada y flexible que la de otros competidores, a la hora de ajustarse a vuestras necesidades.
Por supuesto, siendo un comercio que ofrece Bizum, tendrás visibilidad en nuestra página web, para que los usuarios que la visitan puedan acceder directamente a tu comercio con un enlace. También los bancos adheridos difundirán el pago con Bizum de compras online en sus propios canales.

¿Cómo pagar con Bizum mis promociones, premios y descuentos?

Bizum permite a tu empresa pagar premios, descuentos o reembolsos a tus clientes que estén dados de alta en el servicio. No es necesario conocer el IBAN de los afortunados, bastará con su número de teléfono móvil. El proceso es sencillo, solo necesitas comunicar a la entidad financiera que desees (y que esté adherida en Bizum) tu interés en ofrecer Bizum para tus promociones. Dicha entidad te indicará los pasos para integrar nuestro servicio y que cualquier persona pueda recibir su premio de manera fácil, segura e inmediata.

¿Cómo activar el servicio de donaciones con Bizum?

El proceso es sencillo: debes hacer saber a la entidad financiera con la que trabajes habitualmente, que deberá estar adherida a Bizum, tu interés en ofrecer Bizum para recibir donaciones; dicha entidad será la encargada de habilitar el servicio Bizum y cualquier bizumer podrá hacer una donación independientemente de la entidad a la que pertenezca. Cualquier petición o duda adicional relativa al proceso de alta en Bizum, ¡escríbenos!