Bizum | ¿Necesitas ayuda? Aquí las respuestas a sus preguntas frecuentas
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¿Necesitas ayuda?

Busca entre nuestros artículos los consejos y respuestas para ayudarte con tus dudas de Bizum

General

¿Qué es Bizum?

Bizum es la solución de pagos a través del móvil, impulsada por la banca española, instantánea, rápida, cómoda y universal. Actualmente, permite realizar pagos entre particulares, donaciones a ONG y pagar en los comercios online asociados. Seguimos trabajando sin descanso para ofrecer nuevos servicios; ¡apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de las novedades!

¿Qué servicios ofrece?

Te ofrecemos la increíble posibilidad de realizar transferencias instantáneas a tus amigos, familiares o quien tú quieras con tu móvil. Olvídate del IBAN y otros trámites complejos, tan solo necesitarás el móvil de la persona a la que quieres enviarle o solicitar el dinero, y todo con las máximas medidas de seguridad y con el respaldo de los principales bancos españoles. Una oferta atractiva ¿no crees? Además, puedes realizar donaciones a distintas causas benéficas y pagar tus compras por internet mediante Bizum. ¡Igual de rápido, cómodo y seguro!

Particulares

¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?

Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil. Descarga su aplicación, da de alta el servicio y ¡empieza a disfrutar de Bizum!

¿Qué bancos disponen de Bizum?

Casi toda la banca ofrece Bizum, puedes consultar el listado completo aquí.

¿Dónde lo puedo encontrar?

Dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil, wallet o banca electrónica.

¿Es seguro?

¡Por supuesto! Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.

¿Tiene algún coste?

Bizum no tiene ningún coste para los usuarios. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad; te animamos a consultarlo con tu banco.

¿Tiene algún límite?

Sabemos que te gusta Bizum, pero siempre es bueno marcar algunos límites para garantizar tu seguridad, que es lo más importante para nosotros:
– Importe mínimo por operación: 0,50€
– Importe máximo por operación: 1.000€
– Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000€
– Número de operaciones emitidas recibidas por un cliente en un mes: 150 operaciones
– Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios
– Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días
– Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días
– Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días
Dicho esto, cada entidad podrá establecer sus propios límites, dentro de éstos, para sus clientes.

¿Cómo me doy de alta?

El proceso es muy sencillo:
1. Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
2. Busca su aplicación en la Play Store o Apple Store
3. Descárgala
4. Ya casi hemos acabado, ¡ánimo!
5. Introduce tus credenciales de banca online y entra
6. Accede al área Bizum o a enviar/recibir dinero con Bizum
7. Lee y acepta los Términos y Condiciones
¡¡Empieza a hacer Bizums!! Así de fácil.

A partir del alta, ¿tengo que esperar para poder utilizarlo?

No. Es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para hacer un Bizum.

¿Puedo usarlo si soy menor de edad?

Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a ti y a tu tutor a contactar con vuestro banco para consultarle este tema. Consulta el listado de entidades adheridas.

¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?

Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.

Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del servicio?

Sí, tan solo introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:
– Si tu Bizum es para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío de dinero, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
– Si tu Bizum es para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

¿Puedo tener un teléfono asociado a dos cuentas del mismo o diferentes bancos?

Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.

¿Puedo cambiar mi Bizum de entidad?

¡Por supuesto! Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.

Estoy dado de alta en Bizum con una entidad, ¿puedo tener Bizum con otra entidad al mismo tiempo?

Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Eso sí, puedes cambiar tantas veces como quieras 😉 Con un solo número de teléfono móvil puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad y con varias si dispones de más de un número.

¿Puedo asociar más de un número de teléfono a una misma cuenta?

Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.

He mandado un envío/solicitud de dinero a un amigo, ¿cuándo le llega el dinero?

El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en ¡menos de 5 segundos! Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción de éste. En caso de solicitud, el destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla.

¿Cómo puedo darme de baja?

Lamentaríamos saber que quieres darte de baja, pero si estás decidido a ello, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta. En caso de cualquier duda relativa a la baja, siempre puedes dirigirte a la última entidad con la que estuviste dado de alta.

Compra online

¿Qué es la clave Bizum?

La clave Bizum es un código de 4 dígitos, con el que podrás comprar en todos los comercios que tengan el botón Bizum como medio de pago disponible.

¿Cómo obtengo mi clave Bizum?

Puedes obtenerla en la app de tu banco, entra aquí y pincha sobre el logo de tu banco para obtener más información. Podrás cambiarla siempre que quieras desde esta aplicación.

Me he cambiado de banco, ¿sigo manteniendo mi clave Bizum?

En caso de hacer portabilidad a otro banco, deberás obtener una nueva clave Bizum para hacer tus compras online.

¿Puedo cambiar mi clave Bizum?

¡Claro! De igual modo que el PIN de una tarjeta. Podrás gestionar tu clave Bizum en la app de tu banco y solicitar su modificación o creación de una nueva cuando consideres.

Mi banco Bizum no me ofrece la clave Bizum, ¿puedo comprar online?

En caso de que tu banco no tenga la clave Bizum significa que está trabajando para ofrecer el pago en comercio electrónico. Otra posibilidad es que tu entidad ya permita completar los pagos con Bizum directamente en su app bancaria, para ello solo tendrás que introducir el teléfono en el momento del pago y te llegará una notificación de tu banco para completar el pago en su aplicación.

¿En qué comercios puedo usar Bizum?

En todos los comercios en los que veas el botón de Bizum en su página de pago. También puedes consultar el listado de comercios que ya disponen de nuestro método de pago.

¿Qué garantías tengo al hacer una compra en un comercio electrónico con Bizum?

Bizum, como método de pago instantáneo de cuenta a cuenta, ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. El pago se realiza de forma totalmente segura con Bizum a través de tu banco, que es quién finalmente valida la operación.
Las garantías de entrega de producto y devoluciones deberás consultarlas en el comercio en cada caso.

¿Cómo devuelvo un producto comprado con Bizum?

Al igual que ocurre con otros métodos de pago, la política de devolución del producto se rige por las condiciones establecidas por el comercio donde has realizado la compra. Debes hablar con el comercio para efectuar la gestión y, en su caso, la devolución del pago.

¿Cómo consulto mis compras?

Puedes consultar todas tus compras dentro de la app de tu banco en el apartado Bizum/movimientos. Las compras realizadas con Bizum se muestran en la misma sección que los Bizum que has hecho con tus amigos o familiares. Todas las operaciones Bizum llegan a tu cuenta bancaria vinculada al servicio, por lo que podrás verlas también a través de los canales de tu banco con los que normalmente la consultas (banca electrónica, banca móvil, etc.).

¿Tiene algún coste para el comprador?

Pagar con Bizum en el comercio no tiene coste alguno para el usuario. Por lo que no, no te cobramos ninguna comisión cuando le des a pagar.

¿Puedo utilizar Bizum para realizar una compra de un artículo a un particular?

Efectivamente, Bizum es una solución de pago ideal para compras entre particulares, en especial, a través de las aplicaciones o plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores. No obstante, siempre puede haber casos esporádicos en los que un vendedor trate de aprovecharse de la buena voluntad del comprador, independientemente de que se pague con Bizum u otro medio de pago (transferencia, contra rembolso, efectivo,…). Como con cualquier otro medio, antes de pagar con Bizum, asegúrate de que el vendedor te ha entregado el producto realmente adquirido o te ofrece suficientes garantías de que va enviártelo posteriormente, ya que desde Bizum no podemos garantizar la buena voluntad del vendedor y el consiguiente envío de mercancía.
Algunos comportamientos y acciones que te pueden ayudar a sospechar que el vendedor no es fiable son:
– El supuesto vendedor vende un producto nuevo o de alta gama a un precio bastante inferior al de mercado.
– El teléfono que el vendedor te indica para que remitas el dinero es un número de teléfono distinto al que ha utilizado para comunicarse contigo.
– El nombre de la persona que recibirá el dinero es diferente el nombre del vendedor con el que has estado manteniendo la conversación.
– En caso de compra a través de una plataforma de venta, comprueba siempre la reputación del vendedor y la antigüedad de la cuenta. Desconfía de los vendedores con mala o nula reputación y con una antigüedad baja.
– A veces la prudencia es una bendición. Es por ello que te recomendamos también que antes de realizar la operación, compruebes que el teléfono del vendedor no aparece en internet asociado a casos de presunta estafa. Basta con introducir el número de teléfono en tu buscador para realizar esta sencilla comprobación.

Empresas

¿Puedo usarlo si soy autónomo?

Recientemente se ha activado la posibilidad de usar Bizum para tus pagos relacionados con tu actividad profesional. Debes hablar con tu banco para su contratación, ya que se trata de un servicio diferente al envío de dinero entre particulares. El usuario aceptará los pagos como realiza los pagos en comercio electrónico con Bizum.

Soy un comercio, ¿cómo puedo incluir el botón de Bizum en mi web? ¿Cuáles son las condiciones?

Para aceptar Bizum como método de pago, contacta con cualquiera de los bancos adheridos para llegar al correspondiente acuerdo comercial.
El banco con el que cierres el acuerdo te indicará los siguientes pasos y, en especial, cómo integrar fácilmente el botón Bizum en tu página de pago, sea cual sea tu plataforma tecnológica. Cualquier comercio, grande o pequeño, puede incorporar Bizum.
Como en otros métodos de pago, las condiciones comerciales y de servicio pueden variar dependiendo del banco. Elige el que mejor se adapte a tu actividad y características.

Soy un comercio, ¿con qué bancos puedo hablar para incorporar el botón Bizum?

En esta página tienes el listado de bancos que lo ofrecen actualmente.
Progresivamente, se irán sumando más bancos adheridos a Bizum. ¡Contacta con cualquiera de ellos!

Soy un comercio, ¿qué ventajas me ofrece el pago con Bizum?

Los usuarios de Bizum son los más activos en banca digital y compras online. Están acostumbrados a usar Bizum para el pago entre personas, que ha tenido una expansión exponencial. Ahora piden utilizar Bizum para pagar en comercios web, aplicaciones móviles, nuevos entornos,…
Bizum es una solución completamente segura, que incorpora un doble factor de validación y cumple con la directiva europea de pagos PSD2, pero ¡eso no quiere decir que los usuarios tarden más en realizar el pago! Gracias a la asociación que hace Bizum entre su teléfono móvil y su cuenta bancaria, el usuario puede efectuar el pago en menos de 25 segundos.
Solo tiene que usar su número de teléfono, sin necesidad de introducir otros datos de tarjeta o cuenta. Seguro que ello le permite completar su compra más fácilmente.
Y, por supuesto, con la confianza que supone, para comercios y consumidores, la aplicación de procedimientos y garantías equivalentes a los de otros métodos bancarios.
Hay que recordar que Bizum es una solución creada por los principales bancos españoles y la oferta de servicio que podéis encontrar con ellos será mucho más variada y flexible que la de otros competidores, a la hora de ajustarse a vuestras necesidades.
Por supuesto, siendo un comercio que ofrece Bizum, tendrás visibilidad en nuestra página web, para que los usuarios que la visitan puedan acceder directamente a tu comercio con un enlace. También los bancos adheridos difundirán el pago con Bizum de compras online en sus propios canales.

Soy una empresa, ¿puedo pagar con Bizum mis promociones, premios y descuentos?

Bizum permite a tu empresa pagar premios, descuentos o reembolsos a tus clientes que estén dados de alta en el servicio. No es necesario conocer el IBAN de los afortunados, bastará con su número de teléfono móvil. El proceso es sencillo, solo necesitas comunicar a la entidad financiera que desees (y que esté adherida en Bizum) tu interés en ofrecer Bizum para tus promociones. Dicha entidad te indicará los pasos para integrar nuestro servicio y que cualquier persona pueda recibir su premio de manera fácil, segura e inmediata.

ONG

Soy una ONG, ¿cómo puedo ofrecer Bizum?

El proceso es sencillo: debes hacer saber a la entidad financiera con la que trabajes habitualmente, que deberá estar adherida a Bizum, tu interés en ofrecer Bizum para recibir donaciones; dicha entidad será la encargada de habilitar el servicio Bizum y cualquier bizumer podrá hacer una donación independientemente de la entidad a la que pertenezca. Cualquier petición o duda adicional relativa al proceso de alta en Bizum, ¡escríbenos!

Ayuda

¿Qué puedo hacer si tengo problemas a la hora de registrarme en Bizum?

En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, al ser Bizum un servicio ofrecido íntegramente a través de los canales bancarios, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco. Si aun así los problemas persistieran, puedes escribirnos o dirigirte a nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram.

¿Qué hago si me he cambiado de teléfono móvil?

En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum. Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.

¿Y si cambio de entidad bancaria?

En caso de cambiar de banco, tu baja en Bizum se tramitará por la entidad bancaria con la cual estabas registrado. En todo caso, este proceso de baja puede tardar un par de días, por lo que si vas a cambiar de banco, te recomendamos tramitar la baja en Bizum de forma previa, con el fin de poder darte de alta con tu nuevo banco de forma instantánea.

Me he dado de baja en mi banco sin darme de baja en Bizum. Posteriormente me he hecho cliente de otro banco y, al darme de alta en Bizum, no me deja porque me dice que aún sigo registrado con mi antiguo banco; ¿qué puedo hacer?

¡Sin problemas! Contacta con tu antiguo banco para que puedan darte de baja en el servicio de Bizum y en menos de lo que canta un gallo ¡podrás volver a usar Bizum!

¿Cómo actuar si me da error al intentar hacer una operación con Bizum?

En primer lugar, no preocuparte, dado que hasta que no te confirmamos en la pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu conocimiento. A continuación, te recomendamos repetir un par de veces el proceso por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación y, en caso de persistir, te animamos a ponerte en contacto con tu banco. Si aun así, los problemas persistieran, puedes escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.

¿Qué pasa si, cuando mi amigo acepta el envío/solicitud, yo no dispongo de fondos en la cuenta de mi banco?

Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.

Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué puedo hacer?

La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.

Me han robado el móvil, ¿qué hago?

Tranquilidad, Bizum es un servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online.

He comprado un producto con Bizum a otro particular y no lo he recibido, ¿qué puedo hacer?

Si has utilizado el servicio para el pago de algún producto a otro particular y éste no te lo ha entregado aún, te recomendamos acudir a tu entidad bancaria para que te informe sobre las distintas vías de reclamación.

He realizado una compra de un artículo y he pagado a través de Bizum pero no he recibido la mercancía, ¿me devuelve Bizum el dinero? ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, lamentamos de veras que te hayas visto en esta situación. Para tu tranquilidad, te indicamos que toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que, tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso. Desde Bizum colaboraremos en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos del mismo y de la transacción afectada en cuanto las autoridades competentes nos lo soliciten de forma oficial.

No reconozco un pago hecho por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Revisa bien los detalles del pago en la app de tu banco o en tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas. En ese caso, ponte inmediatamente en contacto con el servicio de atención al cliente de tu banco. Ellos te dirán cómo actuar y, si se tratara efectivamente de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso.