¿Necesitas ayuda?
Busca entre nuestros artículos los consejos y respuestas para ayudarte con tus dudas de Bizum
General
Bizum es la solución de pagos a través del móvil, impulsada por la banca española, instantánea, rápida, cómoda y universal. Actualmente, permite realizar pagos entre particulares, donaciones a ONG y pagar en los comercios online asociados. Seguimos trabajando sin descanso para ofrecer nuevos servicios; ¡apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de las novedades!
Te ofrecemos la increíble posibilidad de realizar transferencias instantáneas a tus amigos, familiares o quien tú quieras con tu móvil. Olvídate del IBAN y otros trámites complejos, tan solo necesitarás el móvil de la persona a la que quieres enviarle o solicitar el dinero, y todo con las máximas medidas de seguridad y con el respaldo de los principales bancos españoles. Una oferta atractiva ¿no crees? Además, puedes realizar donaciones a distintas causas benéficas y pagar tus compras por internet mediante Bizum. ¡Igual de rápido, cómodo y seguro!
Particulares
Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil. Descarga su aplicación, da de alta el servicio y ¡empieza a disfrutar de Bizum!
Casi toda la banca ofrece Bizum, puedes consultar el listado completo aquí.
Dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil, wallet o banca electrónica.
¡Por supuesto! Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.
Bizum no tiene ningún coste para los usuarios. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad; te animamos a consultarlo con tu banco.
Sabemos que te gusta Bizum, pero siempre es bueno marcar algunos límites para garantizar tu seguridad, que es lo más importante para nosotros. Te dejamos una lista de los más relevantes en los pagos entre particulares y un artículo hablando sobre el importe máximo de Bizum, pero recuerda que cada entidad podrá establecer sus propios límites (siempre dentro de éstos) para sus clientes:
– Importe mínimo por operación: 0,50€
– Importe máximo por operación: 1.000€
– Número de operaciones enviadas por un cliente: ilimitadas
– Importe de operaciones enviadas por cliente en un día: 2.000€
– Importe de operaciones enviadas por cliente en un mes: 5.000€
– Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
– Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000€
– Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios
– Número de solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60 operaciones
– Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días
– Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días
– Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días
Recuerda que estos límites no aplican a las compras en comercios y a las donaciones. Si tienes alguna duda más, te animamos a ponerte en contacto con tu entidad para conocer los límites establecidos por ella.
El proceso es muy sencillo:
1. Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
2. Busca su aplicación en la Play Store o Apple Store
3. Descárgala
4. Ya casi hemos acabado, ¡ánimo!
5. Introduce tus credenciales de banca online y entra
6. Accede al área Bizum o a enviar/recibir dinero con Bizum
7. Lee y acepta los Términos y Condiciones
¡¡Empieza a hacer Bizums!! Así de fácil.
No. Es instantáneo, una vez te des de alta, ya estarás listo para hacer un Bizum.
Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a ti y a tu tutor a contactar con vuestro banco para consultarle este tema. Consulta el listado de entidades adheridas.
Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.
Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.
Sí, tan solo introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:
– Si tu Bizum es para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío de dinero, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
– Si tu Bizum es para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.
¡Por supuesto! Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.
Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Eso sí, puedes cambiar tantas veces como quieras 😉 Con un solo número de teléfono móvil puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad y con varias si dispones de más de un número.
Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.
El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en ¡menos de 5 segundos! Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción de éste. En caso de solicitud, el destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla.
Lamentaríamos saber que quieres darte de baja, pero si estás decidido a ello, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta. En caso de cualquier duda relativa a la baja, siempre puedes dirigirte a la última entidad con la que estuviste dado de alta.
Busca a la organización beneficiaria en nuestro listado y envíales un correo a la dirección de email que aparece, con los siguientes datos:
– Nombre y apellidos
– D.N.I.
– Dirección postal
– Correo electrónico
– Importe donado
– Fecha de la donación
Bizum funciona como una transferencia habitual, por lo que no es posible cancelar la operación una vez se ha producido el movimiento de dinero. Por eso es importante revisar toda la información en detalle en la pantalla de validación.
En este caso, tanto si es un error en el importe como en la organización destinataria, es necesario que solicites una retrocesión a través de tu banco.
Compra online
La clave Bizum es un código de 4 dígitos, con el que podrás comprar en todos los comercios que tengan el botón Bizum como medio de pago disponible.
Puedes obtenerla en la app de tu banco, entra aquí y pincha sobre el logo de tu banco para obtener más información. Podrás cambiarla siempre que quieras desde esta aplicación.
En caso de hacer portabilidad a otro banco, deberás obtener una nueva clave Bizum para hacer tus compras online.
¡Claro! De igual modo que el PIN de una tarjeta. Podrás gestionar tu clave Bizum en la app de tu banco y solicitar su modificación o creación de una nueva cuando consideres.
En caso de que tu banco no tenga la clave Bizum significa que está trabajando para ofrecer el pago en comercio electrónico. Otra posibilidad es que tu entidad ya permita completar los pagos con Bizum directamente en su app bancaria, para ello solo tendrás que introducir el teléfono en el momento del pago y te llegará una notificación de tu banco para completar el pago en su aplicación.
En todos los comercios en los que veas el botón de Bizum en su página de pago. También puedes consultar el listado de comercios que ya disponen de nuestro método de pago.
Bizum, como método de pago instantáneo de cuenta a cuenta, ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. El pago se realiza de forma totalmente segura con Bizum a través de tu banco, que es quién finalmente valida la operación.
Las garantías de entrega de producto y devoluciones deberás consultarlas en el comercio en cada caso.
Al igual que ocurre con otros métodos de pago, la política de devolución del producto se rige por las condiciones establecidas por el comercio donde has realizado la compra. Debes hablar con el comercio para efectuar la gestión y, en su caso, la devolución del pago.
Puedes consultar todas tus compras dentro de la app de tu banco en el apartado Bizum/movimientos. Las compras realizadas con Bizum se muestran en la misma sección que los Bizum que has hecho con tus amigos o familiares. Todas las operaciones Bizum llegan a tu cuenta bancaria vinculada al servicio, por lo que podrás verlas también a través de los canales de tu banco con los que normalmente la consultas (banca electrónica, banca móvil, etc.).
Pagar con Bizum en el comercio no tiene coste alguno para el usuario. Por lo que no, no te cobramos ninguna comisión cuando le des a pagar.
Efectivamente, Bizum es una solución de pago ideal para compras entre particulares, en especial, a través de las aplicaciones o plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores. No obstante, siempre puede haber casos esporádicos en los que un vendedor trate de aprovecharse de la buena voluntad del comprador, independientemente de que se pague con Bizum u otro medio de pago (transferencia, contra rembolso, efectivo,…). Como con cualquier otro medio, antes de pagar con Bizum, asegúrate de que el vendedor te ha entregado el producto realmente adquirido o te ofrece suficientes garantías de que va enviártelo posteriormente, ya que desde Bizum no podemos garantizar la buena voluntad del vendedor y el consiguiente envío de mercancía.
Algunos comportamientos y acciones que te pueden ayudar a sospechar que el vendedor no es fiable son:
– El supuesto vendedor vende un producto nuevo o de alta gama a un precio bastante inferior al de mercado.
– El teléfono que el vendedor te indica para que remitas el dinero es un número de teléfono distinto al que ha utilizado para comunicarse contigo.
– El nombre de la persona que recibirá el dinero es diferente el nombre del vendedor con el que has estado manteniendo la conversación.
– En caso de compra a través de una plataforma de venta, comprueba siempre la reputación del vendedor y la antigüedad de la cuenta. Desconfía de los vendedores con mala o nula reputación y con una antigüedad baja.
– A veces la prudencia es una bendición. Es por ello que te recomendamos también que antes de realizar la operación, compruebes que el teléfono del vendedor no aparece en internet asociado a casos de presunta estafa. Basta con introducir el número de teléfono en tu buscador para realizar esta sencilla comprobación.
Pago en Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado
El uso de Bizum te permite pagar tus apuestas de forma rápida y segura, evitando el manejo de efectivo. Puedes realizar pagos de cualquier importe. Además, puedes cobrar tus premios de hasta 2.000 € directamente en tu cuenta bancaria, lo que evita la gestión de efectivo y la necesidad de tener que ingresar posteriormente el dinero recibido.
Para poder hacer pagos de apuestas y recibir premios con Bizum, tendrás que generar en tu aplicación bancaria o en la App Bizum el QR Bizum, un código que te permite identificarte como usuario al iniciar la operación.
El QR Bizum es un código dinámico, es decir, se genera un código diferente para cada operación y solo es válido para una operación. Además, tendrá un período de validez, que nunca excederá los 15 minutos, tras el cual caducará y tendrás que generar otro.
Puedes generar el QR Bizum desde la aplicación de tu banco, con el que estés registrado en Bizum, o accediendo a la App Bizum. En el primer caso, tendrás que dirigirte al apartado de Bizum de la app bancaria y seleccionar la opción “QR Bizum”; se generará un código QR que podrás usar para iniciar la operación. En el caso de utilizar la App Bizum, tendrás que dirigirte al apartado de Ajustes, dentro del cual encontrarás la opción “QR Bizum”.
Puedes acceder más rápidamente al QR Bizum acercando tu móvil desbloqueado a las pegatinas que encontrarás en el cristal del mostrador de algunas administraciones. Gracias a la tecnología NFC, recibirás una notificación para abrir tu aplicación bancaria o la App Bizum. Tras la autenticación, la aplicación te llevará directamente al apartado QR Bizum, reduciendo el tiempo de acceso.
Una vez generado tu código QR muéstraselo al vendedor, que se encargará de su lectura. Debes permanecer en tu aplicación bancaria o en la App Bizum, donde recibirás, en pocos segundos, la información de la transacción y podrás completar el pago. Si no recibes ninguna notificación, consulta tus movimientos pendientes para terminar el pago. Tendrás 5 minutos para validar la operación antes de que caduque.
Una vez completado el pago, tanto tú como el vendedor recibiréis una confirmación de pago realizado de forma correcta.
Tendrás que generar tu código QR y mostrárselo al vendedor, que se encargará de su lectura. Debes permanecer en tu aplicación, en la que recibirás la confirmación de operación realizada.
Puedes realizar pagos de cualquier importe y cobrar premios de hasta 2.000 euros. No está nada mal, ¡eh!
Empresas
El uso de Bizum para enviar o solicitar dinero de un número de móvil a otro es un servicio para particulares; nuestra solución para autónomos se basa en el servicio de comercio electrónico.
Si cuentas con un comercio electrónico, ya puedes empezar a recibir pagos de tus clientes con Bizum. Debes hablar con tu banco para su contratación, ya que se trata de un servicio diferente al envío de dinero entre particulares. El usuario aceptará los pagos como realiza los pagos en comercio electrónico con Bizum.
Para aceptar Bizum como método de pago, contacta con cualquiera de los bancos adheridos para llegar al correspondiente acuerdo comercial.
El banco con el que cierres el acuerdo te indicará los siguientes pasos y, en especial, cómo integrar fácilmente el botón Bizum en tu página de pago, sea cual sea tu plataforma tecnológica. Cualquier comercio, grande o pequeño, puede incorporar Bizum.
Como en otros métodos de pago, las condiciones comerciales y de servicio pueden variar dependiendo del banco. Elige el que mejor se adapte a tu actividad y características.
En esta página tienes el listado de bancos que lo ofrecen actualmente.
Progresivamente, se irán sumando más bancos adheridos a Bizum. ¡Contacta con cualquiera de ellos!
Los usuarios de Bizum son los más activos en banca digital y compras online. Están acostumbrados a usar Bizum para el pago entre personas, que ha tenido una expansión exponencial. Ahora piden utilizar Bizum para pagar en comercios web, aplicaciones móviles, nuevos entornos,…
Bizum es una solución completamente segura, que incorpora un doble factor de validación y cumple con la directiva europea de pagos PSD2, pero ¡eso no quiere decir que los usuarios tarden más en realizar el pago! Gracias a la asociación que hace Bizum entre su teléfono móvil y su cuenta bancaria, el usuario puede efectuar el pago en menos de 25 segundos.
Solo tiene que usar su número de teléfono, sin necesidad de introducir otros datos de tarjeta o cuenta. Seguro que ello le permite completar su compra más fácilmente.
Y, por supuesto, con la confianza que supone, para comercios y consumidores, la aplicación de procedimientos y garantías equivalentes a los de otros métodos bancarios.
Hay que recordar que Bizum es una solución creada por los principales bancos españoles y la oferta de servicio que podéis encontrar con ellos será mucho más variada y flexible que la de otros competidores, a la hora de ajustarse a vuestras necesidades.
Por supuesto, siendo un comercio que ofrece Bizum, tendrás visibilidad en nuestra página web, para que los usuarios que la visitan puedan acceder directamente a tu comercio con un enlace. También los bancos adheridos difundirán el pago con Bizum de compras online en sus propios canales.
Bizum permite a tu empresa pagar premios, descuentos o reembolsos a tus clientes que estén dados de alta en el servicio. No es necesario conocer el IBAN de los afortunados, bastará con su número de teléfono móvil. El proceso es sencillo, solo necesitas comunicar a la entidad financiera que desees (y que esté adherida en Bizum) tu interés en ofrecer Bizum para tus promociones. Dicha entidad te indicará los pasos para integrar nuestro servicio y que cualquier persona pueda recibir su premio de manera fácil, segura e inmediata.
Donación
El proceso es sencillo: debes hacer saber a la entidad financiera con la que trabajes habitualmente, que deberá estar adherida a Bizum, tu interés en ofrecer Bizum para recibir donaciones; dicha entidad será la encargada de habilitar el servicio Bizum y cualquier bizumer podrá hacer una donación independientemente de la entidad a la que pertenezca. Cualquier petición o duda adicional relativa al proceso de alta en Bizum, ¡escríbenos!
Ayuda
En caso de tener cualquier problema durante el proceso de alta, al ser Bizum un servicio ofrecido íntegramente a través de los canales bancarios, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco. Si aun así los problemas persistieran, puedes escribirnos o dirigirte a nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram.
En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum. Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.
En caso de cambiar de banco, tu baja en Bizum se tramitará por la entidad bancaria con la cual estabas registrado. En todo caso, este proceso de baja puede tardar un par de días, por lo que si vas a cambiar de banco, te recomendamos tramitar la baja en Bizum de forma previa, con el fin de poder darte de alta con tu nuevo banco de forma instantánea.
¡Sin problemas! Contacta con tu antiguo banco para que puedan darte de baja en el servicio de Bizum y en menos de lo que canta un gallo ¡podrás volver a usar Bizum!
En primer lugar, no preocuparte, dado que hasta que no te confirmamos en la pantalla que el envío o la solicitud se ha realizado correctamente, no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu conocimiento. A continuación, te recomendamos repetir un par de veces el proceso por si pudiera deberse a un error puntual de la aplicación y, en caso de persistir, te animamos a ponerte en contacto con tu banco. Si aun así, los problemas persistieran, puedes escribirnos y te ayudaremos en todo lo posible.
Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.
La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.
Tranquilidad, Bizum es un servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online.
Si has utilizado el servicio para el pago de algún producto a otro particular y éste no te lo ha entregado aún, te recomendamos acudir a tu entidad bancaria para que te informe sobre las distintas vías de reclamación.
En primer lugar, lamentamos de veras que te hayas visto en esta situación. Para tu tranquilidad, te indicamos que toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que, tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso. Desde Bizum colaboraremos en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos del mismo y de la transacción afectada en cuanto las autoridades competentes nos lo soliciten de forma oficial.
Revisa bien los detalles del pago en la app de tu banco o en tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas. En ese caso, ponte inmediatamente en contacto con el servicio de atención al cliente de tu banco. Ellos te dirán cómo actuar y, si se tratara efectivamente de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso.